Tensión en Brasil a días de la final de la Copa América Femenina.

A días de la final Colombia-Brasil, la CBF fue allanada por presuntos delitos electorales ligados a su presidente, Samir Xaud, generando tensión en el fútbol brasileño.
< 1 min. lectura

A solo días de la esperada final entre Colombia y Brasil por la Copa América Femenina 2025, un escándalo sacude al fútbol brasileño. La sede de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) en Río de Janeiro fue allanada por la Policía Federal en el marco de una investigación por presuntos delitos electorales que involucran al actual presidente del organismo, Samir Xaud.

El operativo, realizado el pasado miércoles, forma parte de una investigación iniciada en septiembre de 2024 tras la incautación de 500.000 reales (unos 89.000 dólares) en vísperas de las elecciones municipales en Roraima, estado natal de Xaud. Aunque la CBF aseguró que el procedimiento “no tiene conexión con el fútbol brasileño”, la situación ha generado un ambiente de incertidumbre en plena antesala de la final continental.

Samir Xaud, de 41 años, asumió la presidencia de la CBF en mayo de 2025, tras la destitución de Ednaldo Rodrigues. Su llegada coincidió con la inminente incorporación del técnico italiano Carlo Ancelotti como seleccionador nacional. Xaud ya había intentado incursionar en la política como candidato a diputado en 2022, sin éxito.

La Policía Federal confirmó que el allanamiento fue parte de una operación más amplia que incluyó diez registros en Roraima y Río de Janeiro. Aunque no se incautaron documentos ni equipos en la sede de la CBF, el hecho ha puesto nuevamente bajo la lupa a la institución, que atraviesa una prolongada crisis institucional.

Mientras tanto, la selección femenina de Brasil se prepara para enfrentar a Colombia este sábado 2 de agosto a las 4:00 p.m. en Ecuador, en un duelo que definirá a la campeona continental. Sin embargo, la atención mediática se divide entre el terreno de juego y los pasillos judiciales.