Mientras Miguel Uribe Turbay sigue en recuperación en la Fundación Santa Fe, las autoridades no paran de mover cielo y tierra pa’ esclarecer quién está detrás del atentado que casi le cuesta la vida. Ya hay un capturado: Élder José Arteaga Hernández, alias el Costeño o Chipy, señalado como el cerebro del ataque. Pero la cosa va más allá.
Todo apunta a que la orden vino desde Caquetá, y estaría relacionada con la Segunda Marquetalia, una de las disidencias de las Farc. Según un testigo clave, Chipy no solo ejecutó el plan, sino que tenía vínculos directos con altos mandos guerrilleros. Incluso, habría sido escolta de la esposa de alias Iván Mordisco, y hasta recibió un apartamento en Coveñas como “pago”.
La investigación se puso más intensa cuando se identificaron a dos mujeres que podrían ser clave pa’ entender quién dio la orden. Las autoridades les siguen el rastro, buscando confirmar si alguna de ellas es la “patrona” de Chipy y si tienen conexión directa con los cabecillas de las disidencias.
El testigo también reveló que tiene pruebas del apartamento en Coveñas, incluyendo imágenes de las escrituras que le habría enviado el mismo Chipy. Todo esto está siendo analizado por los investigadores, que no descartan que haya más implicados.
Por ahora, el caso sigue abierto y las pistas apuntan a una red mucho más grande. Lo que está claro es que la verdad se está destapando poco a poco, y que este atentado no fue cosa de una sola persona.