En un operativo conjunto entre el Ejército Nacional y la Fiscalía, fueron capturados seis presuntos integrantes del Clan del Golfo, entre ellos un cabecilla clave en Argelia, Antioquia.
Una operación militar adelantada por tropas del Grupo Gaula Oriente y el Grupo de Caballería Mecanizado Juan del Corral, en articulación con el CTI de la Fiscalía, permitió la captura de seis presuntos miembros de la subestructura Gener Morales del Clan del Golfo, en zona rural del municipio de Argelia, Oriente antioqueño.
Entre los detenidos se encuentra alias El Pollo, señalado como líder del componente criminal focalizado de la organización, quien habría sido el responsable de coordinar extorsiones, controlar rutas ilegales y manejar economías criminales en la región. Según información oficial, este sujeto habría estado vinculado en 2022 al Frente 47 de las extintas FARC y era buscado por homicidio y desaparición forzada.
Las autoridades atribuyen a este grupo varias actividades delictivas en veredas de los municipios de Sonsón y Argelia, como cobros extorsivos a comerciantes, mineros y ganaderos, además de su participación en delitos como microtráfico, minería ilegal y reclutamiento forzado.
Durante la operación también se incautó un arsenal que incluía una mini Uzi, cuatro pistolas, abundante munición, radios de comunicación, teléfonos celulares, libretas con información clave, material de uso privativo de las Fuerzas Militares, estupefacientes y tres motocicletas.
Con esta ofensiva, se logra una significativa afectación al brazo financiero y operativo del Clan del Golfo en esta zona del país. Las autoridades consideran que la captura de alias El Pollo representa un duro golpe a la estructura criminal en el Oriente antioqueño, debilitando sus acciones delictivas y logísticas.
Los capturados y el material incautado fueron puestos a disposición de la justicia, mientras las tropas del Ejército Nacional ratifican su compromiso de seguir trabajando por la seguridad de la región y el desmantelamiento de redes criminales.