Pico y placa en Medellín: prepárese para los nuevos días y evite sanciones desde el 11 de agosto

Desde el 4 de agosto, Medellín aplica nueva rotación de pico y placa. La primera semana será pedagógica; desde el 11, habrá multas y posibles inmovilizaciones.
< 1 min. lectura

A partir del lunes 4 de agosto, Medellín y los municipios del Valle de Aburrá comenzaron a implementar una nueva rotación del pico y placa que aplica tanto para vehículos particulares como para motos de dos tiempos. Esta modificación busca optimizar la movilidad en la ciudad, especialmente durante los días de mayor congestión por la Feria de las Flores y el retorno a clases.

Durante la primera semana —del 4 al 8 de agosto— la medida será pedagógica. Es decir, los conductores que incumplan no serán multados, pero deberán asistir a un curso obligatorio. A partir del lunes 11 de agosto, las autoridades de tránsito sí empezarán a imponer sanciones económicas que equivalen a 15 salarios mínimos diarios legales vigentes, además de la posible inmovilización del vehículo.

¿Qué días me toca?

La rotación quedó así para los carros particulares y motos:
• Lunes: 6 y 9
• Martes: 5 y 7
• Miércoles: 1 y 8
• Jueves: 0 y 2
• Viernes: 3 y 4

El horario se mantiene: de 5:00 a.m. a 8:00 p.m., de lunes a viernes.

¿Dónde sí y dónde no aplica?

El pico y placa no se aplicará en ciertas vías troncales como la autopista Sur, la avenida Las Palmas, la Regional en Medellín, la avenida 33, la calle 10 (entre el río y la Terminal del Sur), ni en los corregimientos. Sin embargo, en municipios como Itagüí y Bello sí hay tramos con restricciones locales, por lo que se recomienda consultar con la Secretaría de Movilidad correspondiente.