¿Primera vez declarando renta? Así es como se hace sin enredarse

En 2025, debes declarar renta si cumples ciertos topes de ingresos, patrimonio o consumos. El trámite se hace en el portal de la DIAN con el formulario 210 y puede completarse en casa para evitar multas.
< 1 min. lectura

Si este 2025 te toca declarar renta por primera vez, tranqui, que no estás solo. Desde agosto arrancaron los plazos oficiales de la DIAN y millones de colombianos están en las mismas. La buena noticia es que el proceso no es tan enredado como parece, y con este paso a paso podés hacerlo sin salir de casa (al menos casi todo).

Primero, asegurate de cumplir con alguno de los requisitos: haber tenido ingresos brutos iguales o mayores a $65.891.000, consumos con tarjeta o compras por ese mismo monto, patrimonio superior a $211.793.000, consignaciones o inversiones que superen esa cifra, o haber sido responsable del IVA hasta el 31 de diciembre de 2024. Si estás en ese combo, te toca declarar.

Ahora sí, manos a la obra. Entrá al portal de la DIAN y registrate como usuario. Luego, ingresá con tus datos personales y revisá la info exógena, que es básicamente lo que la DIAN ya sabe de vos (ingresos, gastos, etc.). Después, buscá el formulario 210, que es el que usan las personas naturales, y empezá a llenarlo con toda la info que te piden: ingresos, patrimonio, consumos, etc. Si te enredás, la misma página tiene guías y ayuda en línea.

Cuando termines, guardá un borrador para revisar que todo esté bien. Si todo cuadra, imprimí la declaración y, si te sale a pagar, hacé el pago en un banco autorizado. Guardá el soporte y la declaración por si la DIAN te la pide después.

Hacer la declaración no tiene que ser un drama. Con tiempo, buena conexión y los datos a la mano, podés cumplir con este trámite sin estrés y sin multas.