Con el objetivo de generar soluciones innovadoras y tecnológicas a los retos que enfrentan las comunidades antioqueñas, la Gobernación de Antioquia, en alianza con la Fundación Sura y el Colegio San José de Las Vegas, lanzó el programa Antioquia Challenge, una iniciativa que hace parte de la estrategia Antioquia Territorio STEM+.
El proyecto vinculará a 659 participantes entre estudiantes y maestros de 120 instituciones educativas pertenecientes a los 116 municipios no certificados del departamento. Los temas de trabajo incluyen educación, turismo regenerativo, acceso a agua potable, seguridad alimentaria, cuidado de la biodiversidad y bilingüismo, problemáticas que impactan directamente el bienestar de las comunidades.
Los estudiantes de grados 6° a 8° y docentes de áreas STEM+ conformarán nodos de trabajo interdisciplinarios que viajarán a distintos municipios para identificar, elegir y dar solución a los retos locales. El proceso contará con el acompañamiento de expertos temáticos, quienes guiarán la co-creación y validación de las propuestas para asegurar que respondan a las necesidades de cada territorio.
Según el secretario de Educación, Mauricio Alviar Ramírez, el propósito del programa es conectar a los niños con sus entornos mediante pedagogías activas y el uso de la tecnología, fortaleciendo al mismo tiempo sus competencias comunicativas en inglés.
Por su parte, Tatiana Henao, líder de Educación de la Fundación Sura, destacó que el proyecto resignifica los aprendizajes fundamentales de los estudiantes:
“Queremos que desde ya las habilidades de estos chicos nos permitan solucionar diferentes problemáticas que vivimos en el día a día”.
De igual manera, Sorelly Acevedo Salazar, docente de la Institución Educativa Braulio Mejía de Sonsón, resaltó la importancia del programa en el marco de Antioquia Territorio STEM+ Futuro(s):
“Nos permite tejer y construir conocimiento y saberes en beneficio de nuestro departamento”.
Con este reto, Antioquia da un paso hacia la construcción de un territorio más sostenible, solidario e innovador, impulsando el liderazgo juvenil y el trabajo en equipo como motores de transformación social.



