La Gobernación de Antioquia anunció que en los próximos diez días realizará un giro de aproximadamente $4.650 millones de pesos a la Universidad de Antioquia (UdeA), en cumplimiento del compromiso asumido por el gobernador Andrés Julián Rendón de aportar un tercio de la reducción del déficit financiero en la vigencia 2024 .
Esta medida se da en respuesta a la orden del Ministerio de Educación Nacional de declarar una vigilancia especial sobre la institución, motivada por una crítica crisis económica. Las directivas universitarias temen que esto sea un primer paso hacia una intervención por parte del Gobierno Nacional .
En sus declaraciones, el gobernador Rendón fue enfático:
“No podemos permitir que nos arrebaten el alma máter… lo peor que puede pasar es que pase a ser administrada por gente del gobierno de Petro.”
Por su parte, el secretario de Educación, Mauricio Alviar, confirmó que el giro representa la contribución acordada para mitigar el déficit financiero de la universidad en esta vigencia .
La UdeA, por su parte, interpuso un recurso de reposición contra la vigilancia especial, argumentando que no hay evidencia de que sus recursos estén siendo desviados de su misión académica . Actualmente, la universidad está a la espera de una respuesta oficial a este recurso, mientras mantiene el diálogo con la Gobernación .
El déficit financiero que enfrenta la UdeA desde 2024 supera los $350.000 millones de pesos, una situación que ha generado alarma en toda la comunidad académica .
• En noviembre de 2024, la Gobernación facilitó un crédito de tesorería de hasta $90.000 millones de pesos a través del IDEA, para garantizar el pago oportuno de nómina ante la negativa de la banca tradicional .
• En junio de 2024, se hizo un desembolso adicional de $11.000 millones de pesos para asegurar el flujo de caja de la universidad. En esa ocasión, el gobernador también insistió en que la UdeA adoptara medidas de austeridad, incluyendo recortes en horas cátedra, viáticos y gastos burocráticos .
• Incluso antes, en septiembre de 2024, se había planteado una fórmula de cofinanciación: por cada $100 que la universidad redujera del déficit, la Gobernación aportaría $33
Foto: Internet