Caída de ‘Los del Alto’: Fiscalía y Policía dan un duro golpe a la extorsión en Aranjuez

2 min. lectura

En un operativo denominado “Atlas”, la Fiscalía y la Policía Metropolitana de Medellín capturaron a 11 presuntos integrantes de la estructura criminal conocida como “Los del Alto”, quienes durante años habrían sembrado el miedo en las comunas de Aranjuez y Bello. Entre los capturados se encuentran tres de sus principales cabecillas, identificados con los alias de “Malón”, “Cejón” y “Pillo”, señalados de liderar un entramado de extorsiones, desplazamientos forzados y narcotráfico.

De acuerdo con las investigaciones, la banda obtenía rentas ilícitas que superaban los 9.600 millones de pesos anuales producto de las amenazas y cobros ilegales a comerciantes, transportadores y familias de la zona. Una de las denuncias que permitió fortalecer el proceso judicial reveló una extorsión por más de 500 millones de pesos, en la que las víctimas perdieron un apartamento y un parqueadero.

El operativo, que incluyó 15 allanamientos, permitió la incautación de dos armas de fuego, trece celulares, cinco vehículos —entre ellos dos camionetas de alta gama—, 216 millones de pesos en efectivo y abundante material probatorio que será clave para el proceso judicial. Las autoridades confirmaron que los capturados serán procesados por delitos como concierto para delinquir, secuestro, extorsión, desplazamiento forzado, porte de estupefacientes y constreñimiento ilegal. Al menos diez de ellos recibieron medida de aseguramiento en centro carcelario.

Los sectores más afectados por la presencia de esta organización eran los barrios San Cayetano, San Isidro, Parque de Aranjuez y el Alto de Aranjuez, donde los delincuentes exigían pagos desde 500.000 pesos a cambio de no atentar contra comerciantes o familias. Según el general William Castaño Ramos, comandante de la Policía Metropolitana, se trataba de una de las estructuras con mayor impacto en las rentas criminales del Valle de Aburrá. Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, aseguró que este golpe envía un mensaje claro a las estructuras ilegales: “Nuestra lucha contra el crimen es total y sin tregua

Foto: Gobernación de Antioquia