Del dolor al liderazgo: Miguel Uribe Londoño entra al ruedo presidencial en nombre de su hijo asesinado

Miguel Uribe Londoño, padre del senador asesinado Miguel Uribe Turbay, será precandidato presidencial del Centro Democrático y enfocará su campaña en la seguridad.
2 min. lectura

Miguel Uribe Londoño, padre del senador Miguel Uribe Turbay —asesinado el 11 de agosto de 2025, tras un atentado en junio durante un acto de campaña en Bogotá— ha sido oficialmente aceptado como el quinto precandidato presidencial del partido Centro Democrático  .

Una decisión familiar y política cargada de simbolismo.

Según el partido, la familia, de manera unánime, escogió a Miguel Uribe Londoño para representar en esta contienda al legado de su hijo. Él mismo asumirá la responsabilidad de participar en todos los debates y actividades del partido en el marco del proceso de selección  .

¿Cómo será elegido el abanderado de 2026?

El Centro Democrático recurrirá a una encuesta internacional (a realizarse entre diciembre de 2025 y enero de 2026) para definir a su candidato presidencial, entre Uribe Londoño y los cuatro precandidatos ya anunciados: María Fernanda Cabal, Paloma Valencia, Paola Holguín y Andrés Guerra. El elegido luego competirá en una consulta amplia el mismo día de las elecciones legislativas de marzo de 2026  .

Un posicionamiento político con pasado público.

Miguel Uribe Londoño ya cuenta con experiencia: fue concejal de Bogotá, senador y presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros. Aunque enfrentó un escándalo financiero del que fue absuelto, también mantuvo una breve cercanía con el presidente Gustavo Petro  .

Un discurso con significado y proyección

Durante el funeral de su hijo, Uribe Londoño pronunció un potente discurso que marcó su entrada oficial en la política de forma emotiva, centrada en la seguridad como eje. Dijo: “Callaron a Miguel, pero no podrán callar la voz de millones de colombianos pidiendo a gritos un cambio” y afirmó que la seguridad será el fundamento de su campaña  .

Este anuncio marca el inicio de un proceso interno lleno de expectativas y simbolismo en el Centro Democrático, donde el luto personal se convierte en una plataforma política de cara a los comicios presidenciales de 2026.

Foto: Internet