El Congreso Buen Comienzo cerró con un compromiso firme por la salud mental de las cuidadoras

Buen Comienzo cerró su Congreso con un mensaje claro: cuidar la salud mental es cuidar la familia
< 1 min. lectura

Con la participación de más de 7.000 asistentes, finalizó en Plaza Mayor el XI Congreso Internacional Buen Comienzo – Medellín Te Quiere, un espacio que durante tres días reunió a ponentes nacionales e internacionales para reflexionar sobre el bienestar y la salud mental de quienes dedican su vida al cuidado.

El encuentro, liderado por el Despacho de la Primera Dama y el programa Buen Comienzo, tuvo como eje central la entrega de herramientas prácticas para fortalecer la gestión emocional, la construcción de vínculos sanos y el desarrollo personal. En total, 4.500 agentes educativas recibieron estrategias para cuidar de sí mismas y, a su vez, brindar una atención más equilibrada y amorosa a niñas y niños de la ciudad.

Diana Carmona, directora de Buen Comienzo, destacó que este espacio se convierte en “una oportunidad de fortalecimiento personal que impulsa el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, recordándonos que todos podemos aprender a ocuparnos de nuestra salud mental”.

Las jornadas incluyeron reflexiones sobre el poder de la gratitud, la respiración consciente, la importancia del ejercicio y la necesidad de establecer propósitos claros en la vida cotidiana. La primera dama de Medellín, Margarita María Gómez Marín, subrayó que “cuando cuidamos de nuestra salud emocional también estamos cuidando de nuestras familias”.

El Congreso forma parte de la estrategia Tejiendo Hogares, que promueve de manera permanente el acompañamiento a agentes educativas, familias y cuidadores principales de la ciudad, reforzando el mensaje de que el bienestar empieza por el cuidado personal para irradiar amor en los hogares .

Foto: prensa Alcaldía de Medellín