En la comuna 3, Manrique, Medellín se prepara para abrir la primera lavandería comunitaria, un espacio diseñado para aliviar la pesada carga del trabajo doméstico no remunerado que, habitualmente, recae sobre las mujeres cuidadoras. Este proyecto forma parte del programa Círculos de Cuidado impulsado por la Secretaría de las Mujeres.
Instalada en un área de 20 por 25 metros, contará con tres torres de lavadoras y secadoras eléctricas industriales, zonas para recibir la ropa sucia, organizar detergentes y doblar prendas; además de mobiliario funcional. El costo estimado es de $160 millones COP por instalación y $180 millones COP para su funcionamiento continuo.
El proyecto contratará a mujeres del territorio como operarias—quienes estarán encargadas de operar las máquinas y entregar la ropa limpia—, además de brindarles oportunidades laborales directas vinculadas a esta iniciativa.
La iniciativa beneficiará directamente a 136 hogares de la comuna 3, lo que podría suponer una reducción de hasta 816 horas al mes en trabajo de cuidado doméstico para estas mujeres.
Ruth Castañeda, cuidadora comunitaria y representante de la corporación Inclúyeme, comenta que ya han tenido experiencias positivas dentro del Círculo de Cuidado de Manrique, con actividades como apoyo psicológico, arteterapia, hidroterapia y yoga: “Nos ha ofrecido unos espacios muy especiales”, afirma.
Otro objetivo clave del proyecto es que el tiempo liberado se invierta en actividades que promuevan el bienestar, la calidad de vida y la salud física y emocional de estas mujeres, además de facilitarles el acceso a oportunidades personales y comunitarias.
Foto: Internet