Arrullos Antioquia refuerza su presencia en zonas rurales y atiende casos de desnutrición infantil en Frontino

El programa Arrullos Antioquia fortalece su labor en la ruralidad y activa rutas de atención a niños con desnutrición en Frontino
< 1 min. lectura

Frontino, 9 de septiembre de 2025. La Gobernación de Antioquia, a través de su programa Arrullos Antioquia, continúa fortaleciendo la atención integral a mujeres gestantes, niñas y niños menores de cinco años en los territorios más apartados del departamento.

Durante un encuentro educativo realizado en el corregimiento La Blanquita Murrí, a más de ocho horas de la cabecera municipal de Frontino, el programa brindó acompañamiento a 484 madres y niños, logrando además identificar a dos menores de 23 meses con desnutrición aguda, quienes fueron remitidos de manera inmediata a centros hospitalarios.

Uno de los pequeños fue trasladado al hospital de Frontino y la otra menor al Hospital San Vicente de Medellín, donde actualmente permanecen bajo monitoreo médico y nutricional con el acompañamiento del equipo de Arrullos.

La jornada incluyó además la vacunación de 60 niños y niñas, la realización de 32 controles de crecimiento y desarrollo, 11 controles prenatales y la vinculación de 33 niños menores de cinco años y cuatro gestantes que no recibían atención del ICBF, quienes ahora contarán con seguimiento nutricional, paquetes alimentarios mensuales, formación en salud emocional y actividades de juego, arte y literatura.

Incluso se detectó una madre con bajo peso, que fue remitida para seguimiento prioritario en el puesto de salud local.

El programa, liderado por la primera dama de Antioquia, Susana Ochoa Henao, junto con la Unidad de Programas Sociales y la Secretaría de Salud e Inclusión Social, ha desarrollado 1.382 encuentros en lo corrido del año y proyecta llegar a 26 mil participantes en 2025, incluyendo comunidades indígenas con un enfoque diferencial.

Foto: Archivo