Gobierno Nacional reconoce al Clan del Golfo como Grupo Armado Organizado

El Gobierno reconoció al Clan del Golfo como Grupo Armado Organizado. Esto cambia el juego: ahora entran en conversaciones de paz, pero sin carácter político.
2 min. lectura

En medio de las conversaciones que se adelantan en Catar, el Gobierno Nacional acaba de dar un paso clave: reconoció oficialmente al Clan del Golfo como Grupo Armado Organizado (GAO). La noticia se conoció gracias a una primicia de Caracol Radio, que tuvo acceso a la Resolución 294 del 5 de septiembre de 2025, firmada por el ministro del Interior, Armando Benedetti.

Este reconocimiento no es cualquier cosa. Significa que el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (como ahora se les llama oficialmente) entra en una nueva etapa de diálogo con el Estado, bajo una figura que les da un tratamiento jurídico diferente, pero sin carácter político.

¿Qué dice la resolución?

“Reconocer que el Grupo Armado Organizado (GAO) autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia adelanta un Espacio de Conversación Socio Jurídica con una agenda tendiente a obtener soluciones al conflicto armado, lograr la efectiva aplicación del Derecho Internacional Humanitario, el respeto, la garantía y la protección a los derechos humanos, el cese de afectaciones a sociedad civil y el tránsito al Estado de Derecho de los combatientes”.

En otras palabras, se abre la puerta a un proceso que busca reducir el impacto del conflicto armado, proteger a la población civil y avanzar hacia una posible desmovilización.

¿Qué cambia con este reconocimiento?

Se les aplica el Derecho Internacional Humanitario.

Se reconoce que tienen mando responsable y control territorial.

Se les da un tratamiento jurídico especial, pero no político.

No se suspenden las operaciones militares contra ellos.

Este nuevo estatus no significa que el Clan del Golfo tenga vía libre. Las fuerzas armadas seguirán combatiéndolos, pero ahora el enfoque será distinto, especialmente en el marco de las conversaciones de paz.

¿Y ahora qué?

Este movimiento del Gobierno podría marcar un giro en la estrategia de paz en Colombia. Aunque no se les reconoce como actores políticos, sí se les da un lugar en la mesa para buscar soluciones. ¿Será el inicio de una nueva etapa en el conflicto armado?

Foto: Internet