Luego del atentado con explosivos que derribó una torre de energía en el barrio Loreto y en el que fue instalada una bandera del Frente 36 de las disidencias de las Farc, las autoridades locales y nacionales tomaron medidas urgentes para proteger a la ciudadanía y capturar a los responsables.
En una reunión extraordinaria de seguridad entre la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, el Ejército Nacional, la Policía y la Fiscalía General de la Nación, se definió un plan de acción que contempla el refuerzo del pie de fuerza en la capital antioqueña. El Ejército enviará 100 unidades de las fuerzas urbanas que trabajarán de manera coordinada con la Policía y la Fiscalía para garantizar operativos más efectivos.
El gobernador Andrés Julián Rendón señaló que el propósito es “golpear de manera inmediata a las distintas redes de apoyo que sirven al terrorismo en la ciudad, no solo de las disidencias de las Farc, sino también de otras estructuras”. Entre las medidas adoptadas se incluyen más patrullajes, controles urbanos y rurales, además del fortalecimiento de la inteligencia conjunta entre la Fuerza Pública y los entes judiciales.
Por su parte, el secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, confirmó que la prioridad es perseguir las redes de apoyo terrorista y aumentar la capacidad operativa con patrullajes mixtos de Ejército y Policía, bajo el plan candado.
Para facilitar la captura de los responsables, la Gobernación y la Alcaldía anunciaron una recompensa de hasta 200 millones de pesos por información que permita dar con alias “Primo Gay”, señalado como cabecilla del frente 36 de las Farc y presunto responsable del ataque. Adicionalmente, se ofrecen hasta 10 millones de pesos por información que permita identificar a los hombres que aparecen en los afiches de búsqueda que publicará la burbuja de inteligencia.
Con estas medidas, las autoridades buscan enviar un mensaje claro: la institucionalidad no se doblegará frente al terrorismo y continuará actuando con contundencia para restablecer la seguridad en Medellín.
Foto: Gobernación de Antioquia



