Una mujer originaria de Medellín fue liberada de una red de trata sexual en República Dominicana. El rescate se logró luego de que su familia reportara su desaparición a través de la app LibertApp, lo que permitió conocer su ubicación exacta. Agentes de Migración Colombia colaboraron con las autoridades dominicanas para realizar un allanamiento en una vivienda del sector residencial Hazam Estudio, en Santo Domingo, donde estaba retenida junto con otras jóvenes.
La joven relató que llegó a República Dominicana tras aceptar una oferta laboral que le hicieron mediante una mujer colombiana casada con un ciudadano dominicano; le prometieron trabajo sexual. Al llegar, le exigieron pagar 3.500 dólares como deuda inicial (del cual ya había pagado unos 513). Además, la red le imponía abonos semanales de 150 dólares más costos de alojamiento y alimentación. En el lugar presenció violencia extrema, casos de drogadicción forzada y agresiones con arma de fuego.
También contó que sus documentos le fueron confiscados y que la presionaban constantemente para entregar el dinero de la deuda. Humillaciones y amenazas fueron parte de su día a día mientras esperaba poder escapar o recibir ayuda.
El familiar que alertó a través de LibertApp hizo posible la coordinación entre Migración Colombia y la Policía de República Dominicana, quienes intervinieron la vivienda, lograron rescatarla y ponerla a salvo.
La víctima aconseja no dejarse seducir por promesas de empleo fácil ni por ofertas que suenen demasiado buenas para ser verdad: “Lo que viene fácil, se va fácil. Primero estás tú, tu vida y tu dignidad. Nada vale más que eso”.
Foto: Internet



