Nuevas drogas: El riesgo de lo desconocido
Las noches se tornan oscuras y con un olor a fresa y sandia asimilándose a un olor de pastelería. Muchos dirán que rico huele, otros intentan correr por que saben de qué se trata. las famosas Drogas sintéticas. Miles de jóvenes en el oriente antioqueño queriendo salir de sus casas para reunirse con sus amigos y rumbear junto a gomitas, hielos, caramelos con formas animadas, cartones con figuras de caricatura. Objetos que no se ven peligrosos pero que pueden acabar con una vida entera.
“la metanfetamina huele a azufre o a huevos podridos. El crack huele a caucho quemado o plástico. la cocaína, en grandes cantidades, huele a algo así como a éter o gasolina. El tussi huele generalmente a vainilla, fresa. Y la heroína, a vinagre.” Comenta Dilon hurt estudiante de 17 años, añadiendo que las personas que son clientes, si pasan por una calle pueden reconocer las drogas que están consumiendo .

Actualmente las drogas en los jóvenes se ha vuelto una rutina, como también más de una cuarta parte de los adultos con problemas graves de salud mental también tienen problemas de consumo de sustancias. Los problemas de uso de sustancias son más comunes con ciertos problemas de salud mental, que incluyen: depresión, ansiedad, esquizofrenia, trastornos de personalidad. Problemas con los que convivimos con los jóvenes en el presente.
“Conseguir droga en el Carmen de Viboral, la ceja, Rionegro, es tan fácil como comprar un pan en la panadería. Lo mas duro es que lo que te vendan sea de buena calidad.” Añade Jorge fuentes 16 años, practicante de skate.

“La drogadicción nos afecta a todos a nosotros como sociedad, a los niños quienes son el futuro de hoy en día, del mundo y es afectante. Casi todos los días se coje a personas por el consumo de drogas psicoactivas, como otros objetos, ya es algo que se está normalizando en el municipio y cada día aumenta más. Las drogas mas comunes que se incautan son la marihuana, perico. Sin dejar a un lado las nuevas drogas que se consumen muy frecuentemente en el municipio como la cocaína, tusi, éxtasis, Popper.” Añade Ebrain blanco, Oficial de policía del CAI Bariloche, en el municipio de marinilla. aconsejando día a día a los jóvenes, quienes deben de pensar en su futuro y como afecta la droga en la vida, la rehabilitación es una muy buena alternativa para dejarlo con ayuda de personas expertas en el tema.
Drogas como el tusi, éxtasis, MDMA, LSD, cocaína, hongos, micropuntos, Popper, pastas hasta heroína, bazuco, metanfetamina, crack son consumidas por los adolescentes en el Oriente Antioqueño, en donde sus sensaciones varían dependiendo a lo consumido. Con el tusi Su percepción de la realidad se ve alterada por el sufrimiento de alucinaciones visuales y los pensamientos resultantes. Con el éxtasis aumenta el placer y la confianza. Sus efectos alucinógenos incluyen sentimientos de paz, aceptación y compasión. Los usuarios de drogas dicen que experimentan intimidad con otros y quieren tocar o abrazar a otros.
Una de las peores sustancias es la heroína muchas personas que consumen esta les ha sido muy difícil salir, ya que es mil veces mas adictivo que las demás por su sensación de paz absoluta y la cual ha terminado con la vida de muchos, dejando un problema con el tiempo en sus vivezas.
“recuerdo mi última sobredosis, para mí la heroína es lo peor, la odio, termino no solo con mi vida, sino con la de mi madre también, quien fue adicta a esta por 20 años. El día de su muerte, metí mucha droga y terminé convulsionando en la esquina llegando a mi casa. Me gustaba mucho la sensación, pero creo que es el diablo por que ese sentimiento no se da ni con el mejor orgasmo de su vida.” Añade Adrián Vergara, 26 años.
El desconocimiento es una de las principales dificultades para los padres de hoy en día, quienes no saben que es lo que esta haciendo realmente su hijo, en la escuela, calle hasta en su propio cuarto. Quienes con los mismos objetos de casa pueden realizar lo que se llama “pipas” artesanales para consumir diferentes sustancias alucinógenas. desde frutas hasta herramientas de mecánica para su utilidad.

Las nuevas drogas es un tema muy divulgado, hay muchas sustancias y se vuelve muy complejo por el hecho de que cualquier persona puede hacer una mezcla de una droga sintética con otra ya existente, así creando nueva sustancia, con nuevos síntomas, efectos.
“Los inhalantes, tusi (cocaína rosada), mezcla de medicamentos son las nuevas drogas en muchas personas, adultas como jóvenes. La población menor de edad consumidora es muy amplia, en los colegios, barrios. la edad de inicio de consumo cada vez va bajando, uno puede encontrar chicos de 9 o 10 años, ya experimentando con sustancias, eso no quiere decir que ya sean adictos, pero si un acercamiento a las sustancias y riesgo de poder depender de ellas.” Alexander ortega, Psicólogo de corporación OASIS, especialista en adicciones.

“ Spice, una nueva droga sintética que parece marihuana y huele a sandía, muchas personas la confunden con la marihuana, pero no se asimila es 10 veces mas fuerte y con químicos. El Spice te puede poner a alucinar y dar piquiña.” Añade adrián Vergara, habitante del municipio Rionegro.
Pasados imborrables sacuden a algunos jóvenes quienes, con un poco de polvo de vainilla o fresa, quedan aislados de pensamientos negativos en donde la liberación es una sensación fundamental. Padres de familias preocupados por la realidad social de ahora y interesados en informarse para salvar a sus adorados.
Trastornos mentales y emocionales

Los trastornos mentales y emocionales pueden ser un factor de riesgo para que una persona consuma. Una de las causas para que una persona inicie el consumo, es por que preexiste un trastorno mental o un trastorno emocional, un problema de personalidad, incluso hasta de aprendizaje pueden ser factores de riesgo para iniciar. No quiere decir que una persona que sufra depresión se vaya a volver si o si dependiente de una sustancia, no siempre es así. Una persona con un trastorno mental premórbido a la adicción (antes de la adicción) tiene mayor riesgo de generar una dependencia a una sustancia.
Miles de jóvenes en el Oriente Antioqueño sienten que las drogas es el abrigo para todos los problemas, cuando no tienen a nadie. Sienten que pueden pensar y desahogar todo lo que sienten.
“hay que resaltar que no todas las personas que sufran de depresión y ansiedad vayan a consumir sustancias, pero si que hay un mayor riesgo de que pase y tener problemáticas.
Si está relacionado, si hay un riesgo, no necesariamente se da, pero si muchas personas que están aquí en la corporación OASIS, nos damos cuenta de que, de base, tienen un trastorno o una problemática mentales que también hay que trabajar y esto lo conocemos como patología dual, que es la preexistencia de un trastorno mental y uno por adicción.” Añade Alexander ortega, psicólogo.

“Me gustan mucho consumir Rivotril, zopiclona, clonazepam. Me gustan porque me pone en un estado de relajación, dándome sueño, pero la mente activa. Me hacen olvidar de los problemas y me quita la ansiedad.” Añade venus de 16 años.
“Una adicción es un trastorno mental y físico, cuando la persona deja de consumir, entra en un periodo que se llama síndrome de abstinencia que es el deseo de consumir una sustancia. Hay profesionales especializados en determinar cuáles son los medicamentos destinados para tratar este tipo de ansiedades o este tipo de problemas físicos y psicológicos. Los medicamentos que más se utilizan son los antidepresivos o ansiolíticos que lo que hacen es regular ciertos funcionamiento cerebral o ciertas sustancias que tenemos en nuestro cerebro que se llama neurotransmisores que buscan que las personas tengan una calma. Los ansiolíticos más utilizados pertenecen al grupo de las benzodiacepinas de alta potencia (Alprazolam, Loracepam, Diacepam, Cloracepam, etc.). Producen un efecto tranquilizante.” Añade Alexander ortega Psicólogo, especialista en adicciones.
Unos quieren salir, otros no miran para atrás. Miles piden a gritos ayuda porque es difícil salir de algo consumido por años junto a amigos, familia, etc. sin apoyo ni motivación queriendo ser escuchados, atendidos hasta rehabilitados.
Alternativas para disminuir el consumo
El Oriente Antioqueño, se ha sentido en la obligación de tener diversas alternativas para disminuir el consumo. Ya que el aumento en menores de edad ha incrementado. Miles de estudiantes después de terminar sus clases, se reúnen para hacer uso de narcóticos, en donde sus edades no pasan mas de los 12 años.

“desde el municipio se esta implementando un programa de prevención, en el cual nos vamos a tratar de enfocar en los grados 4, 5,6. Con el objetivo de generar una consciencia de riesgo, sobre todo haciendo énfasis en las sustancias que son legales, es decir, la prevención de consumo de sustancias legales. Generándoles argumentos suficientes a los estudiantes para percibir el riesgo de adicción y las consecuencias negativas para su futuro también sin dejar a un lado las nuevas drogas, ilegales que pueden afectar aún más.
Es preocupante que los jóvenes de hoy en día no se informan, no buscan, no preguntan. No saben las cosas ni todos los maleficios que trae. No saben por qué lo hacen, Eso genera miedo más a un que la misma sustancia.” Añade Kevin siro, psicólogo de la secretaria de salud, de la alcaldía de marinilla.
Es preocupante la desinformación, sería muy importante generar estrategias que permitan que las personas puedan tomar decisiones, mucho más consciente sobre el consumo. Menores de edad con mucho futuro por adelante, pero con posibilidades de quedarse en un mundo, donde no importa nada mas que obtener diariamente un poquito del medicamento mágico.
“Por el momento los reportes de consumo en el municipio de marinilla no se encuentran actualizados, pero se puede evidenciar que las sustancias más consumidas son: alcohol, cigarrillo, marihuana, son los índices mas altos. También hay presencia de las nuevas drogas, las drogas sintéticas en donde es muy alto el consumo. Datos preocupantes es que las edades de consumo son desde 10, 12 años y hay tendencia de que cada vez sean mas en menores de edades, son las estadísticas que más generan alarman. No hay una información muy específica, teniendo en cuenta que es una problemática que sufre de un subregistro, es decir, la persona que consume no va a ir a decir al hospital es que yo consumo entonces es muy difícil medir, pero es un asunto preocupante.” Añade Kevin siro especialista en adicciones, secretaria de salud, alcaldía de marinilla.
No hay una información muy específica, teniendo en cuenta que es una problemática que sufre de un subregistro, es decir, la persona que consume no va a ir a decir al hospital es que yo consumo entonces es muy difícil medir, pero es un asunto preocupante.” Añade Kevin siro especialista en adicciones, secretaria de salud, alcaldía de marinilla

“Nuestra corporación OASIS intenta ayudar a las personas con adicciones, en cuanto al trabajo social esta enfocado con la labor y la articulación de las familias, nos encargamos de mejorar las relaciones con el afuera con el entorno del paciente. Acompañar a el paciente en este proceso de proyecto de vida, cumplimiento de objetivos, terapias familiares.” Añade Erika Vanesa Marín, parte de la corporación OASIS, trabajo social.
El plan de ordenación de la ciudad de Marinilla prevé el establecimiento de estrategias de vigilancia y control para garantizar el orden público durante la noche y, en este sentido, la tranquilidad de los ciudadanos y empresarios que es el “PARCHE SEGURO.”
En donde la secretaria de gobierno Adriana María Gómez Tamayo anuncio en las noticias la prensa que “Necesitamos unos establecimientos que no permitan el ingreso a menores de edad, que no permiten el porte de armas, ni el consumo de sustancias psicoactivas.”
Incentivando a los jóvenes a reunirse sin necesidad de automedicar y consumir drogas. Enseñándoles las graves consecuencias si lo hacen y como podría afectarle tanto a ellos como a su familia.



