Medellín y 15 municipios del departamento ya están viviendo la Bienal Internacional de Arte de Antioquia y Medellín – BI_AM 2025, un encuentro histórico que regresó después de 44 años y que promete convertirse en el gran punto de encuentro cultural de Colombia.
La apertura oficial estuvo encabezada por el Gobernador Andrés Julián Rendón, quien presentó la Bienal en el antiguo edificio de Coltabaco frente a más de 700 invitados del mundo artístico, académico, diplomático y empresarial.
“La Bienal de este año nos llega en un momento especial. Así como en 1968 transformó la forma de ver el arte, hoy queremos que sea motor de transformación social y económica”, destacó el mandatario al declarar inaugurado el evento.
La agenda está recargada: presentaciones musicales de la Orquesta Departamental de Antioquia y la Red de Músicas de Medellín, recorridos guiados, activaciones artísticas, talleres, conversatorios y exposiciones en espacios icónicos como el Museo de Antioquia, el MAMM, el Palacio de la Cultura Rafael Uribe Uribe, universidades y escenarios culturales en El Retiro, Rionegro, Jericó, Apartadó, Santa Fe de Antioquia, entre otros.
El evento cuenta con aliados públicos y privados nacionales e internacionales, y proyecta recibir más de 400 mil visitantes, con un 30% provenientes de otras regiones y del exterior.
Con el arte como bandera de libertad y transformación, la Bienal 2025 no solo celebra la tradición, sino que también abre espacio a nuevas miradas y generaciones creativas que marcarán el futuro del arte en Antioquia.



