Judicializan a cinco presuntos responsables del homicidio con tortura de un joven en Rionegro

Foto: fiscalía
< 1 min. lectura

En Rionegro, Oriente antioqueño, un juez de control de garantías dictó medida de aseguramiento en establecimiento carcelario para cinco personas acusadas de retener, torturar y asesinar a un joven de 24 años identificado como Daniel Alberto Atehortúa Alzata. 

Según la Fiscalía, los hechos ocurrieron entre la noche del 26 y la madrugada del 27 de julio de 2025. La víctima salió de su residencia en motocicleta y desde ese momento fue reportada como desaparecida. 

Los capturados habrían retenido al joven en el centro del municipio y luego lo trasladaron por la fuerza al barrio Alto Bonito, donde lo golpearon con severidad. Se le exigió el pago de 10 millones de pesos y, además, que entregara una supuesta lista de nombres asociados al Clan del Golfo. 

La víctima fue abandonada en el sector Quebrada Arriba, envuelta en cobijas y bolsas plásticas, y con la cabeza cubierta con papel vinipel. Sus manos y pies estaban amarrados con lazos. El dictamen médico legal determinó que la causa de muerte fue estrangulamiento, además de los golpes evidentes en varias partes del cuerpo. 

Los procesados, quienes no aceptaron los cargos, son:

  • Carlos Alberto Marín Vargas, alias Búcaro
  • Diego Alexander Marín Arango, alias El Gringo
  • Andrés Felipe Marín Castro, alias Gafas
  • Ronald de Jesús Mosquera Revilla
  • Nelson Manuel Camacho Urbano 

Fueron imputados por los delitos de secuestro extorsivo, tortura y homicidio agravado. 

La decisión del juez implica que los acusados continuarán el proceso penal desde una prisión que determine el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC). 

Las investigaciones continúan, con el fin de esclarecer las responsabilidades y determinar si hubo más personas implicadas en el crimen.