Senado aprueba presupuesto 2026 por $547 billones, pero con muchas dudas en el aire

Tomada de X: @SenadoGovCo
< 1 min. lectura

Después de más de siete horas de debate, el Senado le dio luz verde al Presupuesto General de la Nación (PGN) 2026 por un total de $547 billones. Aunque la votación fue mayoritariamente favorable (50 votos a favor y 3 en contra), no faltaron las críticas y reparos.

El monto aprobado es $10 billones menor al que había propuesto inicialmente el Ministerio de Hacienda, pero aún así, varios senadores advirtieron que el presupuesto está basado en ingresos que no existen todavía, como una reforma tributaria que ni siquiera ha sido presentada.

 ¿Qué dijeron los congresistas?

Angélica Lozano alertó que el presupuesto se apoya en “exceso de optimismo” y que 16 billones dependen de una ley que no existe.

Efraín Cepeda dijo que están aprobando “a ciegas” recursos sin sustento legal.

Richard Fuelantala criticó el aumento de la deuda pública, que ya supera los $1.100 billones.

Esteban Quintero denunció recortes al deporte, como los Juegos Intercolegiados.

Miguel Polo Polo votó en contra y dijo que el PGN es insostenible y sobreestima el recaudo.

Desde Fedesarrollo también prendieron las alarmas: su director, Luis Fernando Mejía, advirtió que si no hay consenso, el Gobierno podría terminar expidiendo el presupuesto por decreto, lo que podría agravar el déficit fiscal.

Por ahora, el proyecto sigue su curso en el Congreso, donde se definirá cómo se repartirán los recursos por sectores. Pero la pregunta sigue en el aire: ¿estamos gastando más de lo que realmente tenemos?