Petro confirma llegada a Colombia del sobreviviente del ataque de EE. UU. en el Caribe y cuestiona posible violación de soberanía

Foto: Colprensa
< 1 min. lectura

El presidente Gustavo Petro informó este sábado que Colombia ha recibido a un ciudadano colombiano que sobrevivió al ataque naval ejecutado por Estados Unidos en el Caribe contra un presunto “narcosubmarino”.

El sobreviviente ha sido identificado como Jonathan Obando Pérez, de 34 años. Según el Ministerio del Interior, Obando llegó al país con trauma craneoencefálico y conectado a respiración artificial, por lo que se encuentra hospitalizado en Bogotá.

Petro escribió en su cuenta de X: “Recibimos al colombiano detenido en el narco submarino, nos alegra que esté vivo y será procesado de acuerdo a las leyes”.

El ataque fue anunciado por el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien señaló que la operación destruyó “un enorme submarino cargado de droga” que se dirigía hacia EE.UU. por una conocida ruta de narcotráfico.

Hasta la fecha, la Marina estadounidense ha realizado al menos seis operaciones de este tipo en aguas internacionales del Caribe, en las cuales han muerto al menos 27 personas identificadas por Washington como narcotraficantes, aunque aún no se han entregado pruebas públicas completas.

Desde Bogotá también se alzaron voces de preocupación sobre la soberanía nacional. Además del caso de Obando, Petro mencionó otro colombiano, Alejandro Carranza, atacado en el Caribe cuya actividad era la pesca, y señaló que funcionarios de EE.UU. “han cometido un asesinato y violado nuestra soberanía en aguas territoriales”.

El incidente pone en evidencia una creciente tensión diplomática entre Colombia y Estados Unidos, en medio de la ofensiva norteamericana en el Caribe contra el tráfico de drogas, y del cuestionamiento por parte de Bogotá sobre el alcance, legalidad y soberanía de dichas operaciones.