Socavación entre Poblado y Aguacatala obliga al Metro de Medellín a suspender servicio y modificar rutas integradas en el sur del Valle de Aburrá

Foto: El tiempo
< 1 min. lectura

Este martes 21 de octubre de 2025, el Metro de Medellín informó que una socavación detectada entre las estaciones Estación Poblado y Estación Aguacatala de la Línea A obligó a suspender el servicio ferroviario en ese tramo.

Según la entidad, la anomalía se encontró luego de fuertes lluvias que habrían provocado la pérdida de material bajo los rieles, lo que representa riesgo para la operación normal.

La operación del sistema se reconfiguró temporalmente: el servicio de trenes continuará entre las estaciones Estación Niquía y Poblado, y entre Aguacatala y Estación La Estrella.

Mientras tanto, en el sur del Valle de Aburrá las rutas integradas de buses que normalmente terminan en las estaciones afectadas fueron redirigidas. Por ejemplo: las rutas de los municipios de Envigado y Sabaneta ahora integran en la estación Poblado (costado oriental sobre la Regional); las de Itagüí, Caldas, La Estrella y San Antonio de Prado integran también en Poblado (costado occidental hacia la Autopista Sur).

Además, algunas rutas de la comuna 14 (El Poblado) cambiarán su paradero de integración: las rutas 133i, 134i y 134iia que integran en Poblado lo harán en la Av. Las Vegas con Calle 10 (glorieta bajo el puente). Las rutas C4-002, 136i, C3-001, C3-001A, C3-002 y C4-003 no tendrán modificaciones en su punto de integración.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, declaró que la administración está plenamente activa en la contingencia, se habilitó un plan de movilidad alternativo con buses gratuitos, y pidió paciencia a los usuarios.

Sobre la reparación, el Metro y otras entidades técnicas estiman que los trabajos podrían tardar varios días, dependiendo de la magnitud de la socavación y de las condiciones climáticas. No se dio una fecha exacta de reapertura.