En medio del debate nacional sobre el futuro del sistema de salud, la Secretaría de Salud e Inclusión Social de Antioquia presentó ante la Asamblea Departamental las acciones que adelanta para proteger y fortalecer la atención en salud en el territorio.
Durante la audiencia pública, la secretaria Marta Cecilia Ramírez Orrego destacó que, pese a las dificultades generadas por decisiones del Gobierno Nacional, el departamento ha optado por “construir sobre lo construido”, con una estrategia que prioriza la inversión, la tecnología y el trabajo articulado con los municipios.
Uno de los pilares es el programa Contigo Antioquia, que busca descongestionar los hospitales de Medellín y otras ciudades grandes, llevando atención médica a zonas apartadas mediante telesalud y herramientas tecnológicas. Este programa cuenta con una inversión de 25 mil millones de pesos.
Además, en lo que va del año, se han destinado más de 23 mil millones de pesos para infraestructura y dotación hospitalaria, y 72 mil millones para el pago de nómina del personal de salud en hospitales públicos.
La funcionaria también alertó sobre la deuda que enfrentan los hospitales públicos del departamento, que asciende a 1,8 billones de pesos, de los cuales 1,1 billones corresponden a EPS activas.
Luis Hernán Sánchez Montoya, director de AESA, respaldó el enfoque territorial de la Gobernación y pidió al Gobierno Nacional abrir espacios de diálogo para construir un modelo de salud que responda a las realidades regionales.



