Durante el 11° Festival de las Aves Medellín 2025, el Cerro Nutibara fue escenario de una gran “sembratón” de especies nativas que busca fomentar la conservación de la fauna silvestre de la ciudad. En la jornada se plantaron 30 árboles y arbustos, además de 300 plantas de jardín, con el propósito de ofrecer alimento y refugio a aves locales y migratorias, así como a mariposas, abejas y otros polinizadores.
Previo a la siembra, los asistentes participaron en un taller educativo donde aprendieron sobre las especies más adecuadas para atraer aves y mantener el equilibrio del ecosistema urbano. Entre los árboles sembrados se destacaron variedades como chirlobirlo, guayabo, guamo, florentino, heliconia, guanábano, noro y alcaparro; y entre las plantas, ginger variegado, tango, cebollín y lirio amarillo.
El Cerro Nutibara, considerado uno de los pulmones verdes más importantes de Medellín, alberga más de 150 especies de aves. Por su ubicación y vegetación, es un punto estratégico para el paso de aves migratorias que llegan a la ciudad durante esta temporada.
La actividad fue posible gracias a la articulación entre la Alcaldía de Medellín, la Corporación Parque Arví y la Sociedad Antioqueña de Ornitología, que priorizaron este cerro —uno de los siete tutelares de la ciudad— por su constante flujo turístico, ambiente familiar y valor ecológico.



