Este 26 de octubre, 180 estudiantes de Medellín vivieron una jornada diferente: participaron en una actividad de sensibilización sobre la trata de personas a través de “Salas de Escape”, una experiencia que les permitió identificar riesgos y aprender cómo protegerse de redes que buscan explotar a niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa fue liderada por la Gobernación de Antioquia, en alianza con la Alcaldía de Medellín, el ICBF, la Cruz Roja Colombiana, la Corporación Libertas International y la Procuraduría Regional. En cada sala, los jóvenes resolvieron acertijos y enigmas que representaban situaciones reales de captación y explotación, mientras aprendían sobre salud sexual, violencias basadas en género y prevención del consumo de sustancias psicoactivas.
“Esta experiencia simbólica les permitió a los jóvenes entender cómo operan las redes de trata y qué hacer para protegerse”, explicó María Patricia Giraldo Ramírez, subsecretaria de Paz y Derechos Humanos de Antioquia.
Además, se activó la ruta de atención en casos de trata, que incluye alojamiento temporal, apoyo psicosocial y jurídico, y acompañamiento en salud. Para reportar casos, está disponible la línea gratuita nacional 01 8000 522 020.
La estrategia, que ya tuvo una primera versión en 2024 con estudiantes de Bello y Medellín, busca seguir llegando a más jóvenes con herramientas de autoprotección y conciencia.



