El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó una resolución que extiende el mandato de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia (ONU) hasta el 31 de octubre de 2026, pero con una modificación sustancial: se redujeron algunas de sus funciones para reducir su enfoque a la verificación del acuerdo de paz de 2016.
Según los textos aprobados, los aspectos retirados del mandato de la misión incluyen la supervisión de sanciones de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el seguimiento del «capítulo étnico» del pacto de paz.
La reducción del mandato se produce en el contexto de tensiones diplomáticas entre Colombia y Estados Unidos, ya que Washington había expresado reservas con algunas prioridades del gobierno de Gustavo Petro sobre el proceso de paz.
El Gobierno colombiano reconoció la nueva resolución como un paso “positivo” en términos de mantener la presencia internacional de apoyo, aunque lamentó la omisión de los elementos étnicos y de justicia transicional.



