Medellín refuerza su infraestructura para la temporada de lluvias con la intervención de 15 soterrados y 1.300 sumideros

Fotos: Prensa Alcaldia de Medellín
< 1 min. lectura

La Alcaldía de Medellín continúa avanzando con acciones preventivas para reducir el riesgo de inundaciones durante la actual temporada de lluvias. A través de un trabajo coordinado entre distintas dependencias distritales, se intervinieron 15 soterrados viales, 1.300 sumideros y 90 rejillas con el fin de garantizar el buen funcionamiento del sistema de drenaje urbano y mejorar la limpieza en espacios públicos.

Durante las labores, se retiraron 70 metros cúbicos de residuos de calles, sumideros y rejillas en puntos críticos, además de realizar un barrido mecánico en más de 109.000 metros cuadrados de andenes y vías. Estas intervenciones permiten mitigar los impactos de las precipitaciones en la movilidad y la infraestructura de la ciudad.

La Secretaría de Medio Ambiente, a través del Comité Temático Interinstitucional de Aseo y Ornato del SIGAM, lidera las acciones preventivas. Su titular, Marcela Ruíz, destacó que la limpieza y gestión preventiva del sistema de drenaje son esenciales para evacuar el exceso de lluvias de las calles y evitar emergencias.

Por su parte, el secretario de Infraestructura Física, Jaime Naranjo, explicó que cada tres meses se adelantan labores preventivas en los deprimidos viales para evitar inundaciones ocasionadas por la acumulación de residuos. Asimismo, hizo un llamado a la ciudadanía a adoptar buenas prácticas y evitar arrojar basuras que puedan generar taponamientos o desbordamientos.

En estas jornadas participan también EPM, la Secretaría de Infraestructura Física, Emvarias, la Secretaría de Movilidad y la Policía Nacional, quienes aportan apoyo operativo y logístico. Para la Gerencia del Centro y Territorios Estratégicos, este trabajo conjunto es clave para mantener limpios los espacios públicos y garantizar el bienestar y la seguridad de las más de un millón de personas que transitan diariamente por el Centro de Medellín.