La inflación en Colombia sigue dando de qué hablar y lo que pase en noviembre y diciembre será clave para definir varios temas pesados de la economía, como el aumento del salario mínimo para 2026. ¿La cosa se calma o se nos vuelve a salir de las manos?
Según los pronósticos, el IPC (Índice de Precios al Consumidor) podría cerrar el año por encima del 5,2 % que se reportó en 2024. Aunque la tendencia ha sido a la baja durante el 2025, octubre marcó un pico cercano al 5,5 %, y se espera que en noviembre y diciembre haya una leve desaceleración. Nada muy dramático, pero sí suficiente para que el Banco de la República prenda las alarmas.
Y es que en la última reunión del BanRep, varios miembros de la Junta Directiva dejaron claro que les preocupa que se estén cumpliendo algunos escenarios de riesgo. Uno de ellos: que el aumento del salario mínimo sea tan alto que termine empujando la inflación en 2026.
Además, hay un ambiente de incertidumbre que no ayuda. Las expectativas inflacionarias para 2025 y 2026 siguen subiendo, lo que podría generar una especie de “efecto bola de nieve” en los precios de productos y servicios que se ajustan automáticamente con la inflación.
¿Y qué productos están jalando más duro? Aunque los alimentos siguen siendo protagonistas, también hay que ponerle el ojo a los servicios públicos y a los precios regulados, que podrían meterle presión al bolsillo de los colombianos.
El gerente del Banco de la República, Leonardo Villar, fue claro: sí, la inflación podría bajar en 2026, pero no tanto como para cantar victoria. Llegar al 4 % todavía se ve lejano. Así que, por ahora, toca seguirle la pista a los precios, al salario mínimo y a las decisiones del BanRep. Porque lo que pase en estos dos meses puede marcar el ritmo económico del próximo año.



