La comuna 11 – Laureles/Estadio vive una transformación significativa en materia de movilidad y seguridad vial, gracias a las intervenciones integrales que adelanta la Alcaldía de Medellín. La renovación de la señalización, la modernización de los cruces semafóricos y la mejora de la infraestructura peatonal y vehicular son parte de las acciones que consolidan a este sector como un referente en gestión del tránsito.
En total, se ejecutaron 21.910 metros lineales de demarcación vial y 6.917 metros cuadrados de intervención, como parte de la primera fase de un plan de mejoramiento que supera los $1.570 millones de inversión. Estas obras buscan optimizar la movilidad, reducir la siniestralidad y garantizar un desplazamiento más seguro para peatones, ciclistas y conductores.
“Contamos con recursos importantes en señalización y en infraestructura, como las nuevas redes semafóricas y los semáforos peatonales que ya están funcionando en diferentes puntos. También intervenimos varios cruces que ahora están debidamente demarcados para brindar mayor seguridad a todos los usuarios”, explicó el secretario (e) de Movilidad, Luis Eduardo Echeverri.
Entre las acciones más destacadas se encuentran la implementación de 28 pasos peatonales, 14 resaltos, y la renovación de señalización en seis entornos educativos. Además, se intervinieron 32 tramos de vías unidireccionales y se adecuaron 1.920 celdas de parqueo, distribuidas entre 943 para automóviles y 532 para motocicletas.
Un punto clave de la estrategia fue la modernización de 97 cruces semafóricos, con más de 2.000 acciones locativas que mejoraron su funcionamiento. La inversión en este componente fue de $1.986 millones. Como parte de la modernización tecnológica, se instalaron 40 contadores regresivos y 52 semáforos de piso en sectores estratégicos como la avenida Nutibara, la carrera 70, la calle San Juan y la estación Estadio.
También se dispuso el cierre preventivo de los separadores viales en la avenida Nutibara, en los cruces con la transversal 40 y la transversal 34A, con el fin de reducir los accidentes de tránsito y mejorar el flujo vehicular en esta importante vía.
A la par, la Secretaría de Movilidad incrementó su presencia operativa en la zona. En lo corrido de 2025 se han realizado 2.012 operativos de prevención, control y regulación, lo que representa un aumento del 56.5 % en comparación con 2024, cuando se registraron 1.286. Estas acciones se concentran en la regulación del mal parqueo, el control en los principales corredores viales y la seguridad en los entornos educativos.
Con estas intervenciones, la Alcaldía de Medellín reafirma su compromiso con la seguridad vial, la modernización tecnológica y la movilidad sostenible, convirtiendo a Laureles en un ejemplo de planeación urbana y de gestión responsable del tránsito en la ciudad.



