Durante tres días, 50 jóvenes afrodescendientes de todas las subregiones se reunieron en el primer Encuentro Departamental de Jóvenes Afroantioqueños “Soy raíz: mi identidad, mi historia, mi voz”, una apuesta de la Gobernación de Antioquia a través de la Gerencia Afrodescendiente y la Secretaría de Juventud.
El encuentro nació como una respuesta a la necesidad de abrir nuevos escenarios para la juventud afroantioqueña, donde el autorreconocimiento, la cultura, la participación y el liderazgo fueran protagonistas.
Dibia Escobar, Gerente Afrodescendiente del departamento, destacó la importancia del espacio:
“Hoy estamos acompañados por más de 40 jóvenes de territorios muy diversos. Vienen a conocer programas, proyectos y oportunidades diseñadas especialmente para fortalecer su liderazgo desde un enfoque diferencial”.
Durante la jornada, los jóvenes participaron en paneles de historias de vida, mesas por subregiones, ejercicios de reconocimiento cultural, talleres de autorreconocimiento y espacios de construcción colectiva. La metodología se centró en escuchar, dialogar y compartir saberes.
Esteban Díaz, Autoridad Juvenil Afrocolombiana de Cáceres, resaltó el impacto del encuentro:
“Este tipo de espacios nos permite aportar nuestras ideas, conocimientos y habilidades para transformar Antioquia desde nuestras voces y experiencias”.
Además, la Secretaría de Juventud desarrolló una nueva versión de HabitAntioquia, programa que reconoce el territorio como herramienta de formación. Los jóvenes participaron en recorridos por la Bienal de Arte, talleres de apropiación territorial y actividades educativas junto al Metro de Medellín.



