Rescatan 17 menores de una secta ultraortodoxa en Yarumal, Antioquia

Foto: migración Colombia
2 min. lectura

En un operativo conjunto liderado por Migración Colombia y el Gaula Militar del Ejército, se rescataron 17 menores que se encontraban en un hotel en el municipio de Yarumal, Antioquia, bajo la custodia de una secta judía ultraortodoxa conocida como Lev Tahor. 

Del total de personas halladas, 26 eran extranjeras: 9 adultos y los 17 menores. 

Cinco de esos menores tenían circular amarilla de Interpol, una alerta internacional que se emite en casos de desaparición, riesgo de trata de personas, secuestro o explotación. 

Entre los menores había incluso un bebé de un año. 

Las familias relacionadas con la secta habían llegado a Colombia el 22 y 23 de octubre desde Nueva York, con la aparente intención de fundar una nueva colonia en suelo colombiano. 

Tras el hallazgo, los menores y los adultos fueron trasladados al Centro Facilitador de Servicios Migratorios de Medellín, donde se les está ofreciendo atención psicosocial con equipos de psicología, trabajo social y defensores de familia. 

Las autoridades están investigando si estos menores fueron víctimas de secuestro, trata de personas o abuso, ya que existen antecedentes internacionales contra esta comunidad. 

Lev Tahor es una secta fundada en 1988 por el rabino Shlomo Erez Helbrans, conocida por interpretaciones extremas de la ley judía. Este grupo ha sido investigado en varios países por abuso sexual infantil, matrimonios arreglados y otras vulneraciones. 

La Confederación de Comunidades Judías de Colombia celebró el operativo y aclaró que Lev Tahor “no representa al judaísmo ni a sus tradiciones”, denunciando prácticas contrarias a la ley. 

Copy:

En un operativo liderado por Migración Colombia y el Gaula Militar, autoridades rescataron en Yarumal (Antioquia) a 17 menores que estaban bajo el control de la secta judía Lev Tahor. Cinco de ellos tenían una alerta internacional de Interpol. Las investigaciones ahora apuntan a posibles casos de trata, secuestro o abuso. La comunidad judía local ha rechazado rotundamente al grupo, diciendo que no representa sus valores. Más detalles sobre esta operación y lo que se está haciendo para proteger a los niños.