El Consejo Nacional Electoral (CNE) sancionó por primera vez en la historia de Colombia la campaña presidencial de Gustavo Petro (“Campaña Petro Presidente 2022”) por múltiples irregularidades en materia de financiación, gastos, reportes y contabilidad.
La decisión fue aprobada por la plenaria del CNE con una votación de 6 a 3. Se determinó que la campaña superó los topes legales de ingresos y gastos en la primera y segunda vuelta, omitió reportes, utilizó fuentes de financiación prohibidas y realizó maniobras contables.
En detalle:
- En la primera vuelta, el exceso sobre el tope llegó a 2.459 millones de pesos, y la omisión total de reportes ascendió a 2.611 millones.
- En la segunda vuelta, se identificó un exceso de 583 millones de pesos y omisión de gastos por 1.087 millones.
- Entre los aportes ilegales figura uno de 500 millones de pesos de la Federación Colombiana de Educadores (Fecode), que ingresó a través del movimiento Colombia Humana, pese a que la ley prohíbe que personas jurídicas financien campañas presidenciales.
- También se encontraron pagos no declarados a testigos electorales por 931 millones en la primera vuelta y 177 millones en la segunda, gestionados por la empresa Ingenial Media S.A.S..
- Se detectaron maniobras contables, por ejemplo una factura de la Caracol TV por 356 millones que fue excluida inicialmente del reporte para “liberar espacio contable” y luego reincorporada.
- También se identificó que el evento de cierre en el Movistar Arena fue reportado por 150 millones de pesos, pero había un aporte oculto de 100 millones de la empresa ServiRed S.A.S., lo que configura financiación de persona jurídica.
En cuanto a responsabilidades:
- El CNE declaró responsables al entonces gerente de campaña y actual presidente de Ecopetrol S.A., Ricardo Roa Barragán; a la tesorera, Lucy Aydee Mogollón Alfonso; y a la auditora interna, María Lucy Soto Caro.
- El CNE considera que Roa actuó con dolo en varias de las irregularidades, incluida la ocultación del costo real del evento de cierre.
- Las organizaciones Colombia Humana y Unión Patrótica (UP) también resultaron sancionadas por permitir o tolerar la violación de topes y financiación prohibida; cada una deberá pagar la multa máxima de 194 millones de pesos.
Respecto al monto final que la campaña deberá devolver: se estiman más de 3.150 millones de pesos por gastos excesivos y reportes indebidos. El CNE señaló que esta es la primera vez que sanciona a una campaña presidencial por esta clase de hechos en Colombia.



