El Banco de la República mantiene como meta que la inflación regrese al 3 %, pero alcanzar ese nivel no será fácil. Aunque el indicador ha venido bajando en los últimos meses, todavía está lejos del objetivo y los analistas advierten que se necesitarán varios factores alineados para lograrlo.
Una inflación alta golpea el bolsillo de los hogares, encarece los alimentos y reduce el poder adquisitivo. Por eso, el Emisor insiste en que la meta del 3 % es clave para la estabilidad económica y el crecimiento sostenible.
El Banco de la República mantiene la meta de inflación en el 3 %, aunque reconoce que ese nivel aún se ve lejano en el horizonte de 2026. Sin embargo, expertos y el propio Emisor destacan varios factores clave que podrían hacer realidad ese objetivo:
- Control de aumentos salariales: si los incrementos del salario mínimo se moderan, se reduce la presión sobre los precios.
- Política monetaria restrictiva: mantener tasas altas (actualmente en 9,25 %) contribuye a enfriar la economía y controlar la inflación.
- Estabilidad en precios de alimentos y servicios públicos, evitando nuevos shocks que frenan la desaceleración.
- Dólar estable, lo que abarata productos importados y reduce el impacto inflacionario.
- Según proyecciones, sin choques externos ni ajustes en el salario mínimo más agresivos, la inflación podría acercarse al 4 % para finales de 2026, y alcanzar el 3 % en 2027.



