Antioquia volvió a mover una ficha clave para su futuro. Este 6 de diciembre, la Gobernación radicó ante la Asamblea Departamental el proyecto de Ordenanza que busca comprometer vigencias futuras por 1,69 billones de pesos para poner en marcha el Sistema Férreo Multipropósito de Antioquia, más conocido como el renacer del Ferrocarril.
La idea es sencilla pero gigante: construir el Tren del Río, un corredor ferroviario que conecte el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio, desde Caldas hasta Puerto Berrío. Un sistema pensado para mover pasajeros, carga y residuos, apostándole a un futuro más conectado, sostenible y competitivo.
Marcela Holguín, gerente de la Promotora Ferrocarril de Antioquia, lo dijo sin rodeos:
“Este proyecto es transformador. Nos permitirá conectar el Valle de Aburrá con el Magdalena Medio, llevando desarrollo y equidad a todo el territorio.”
En su primera etapa, financiada por Antioquia, el tren recorrerá 29,8 kilómetros desde Barbosa hasta la Estación Bello, con seis estaciones, una de ellas integrada directamente con la Línea A del Metro. La segunda etapa actualmente en estructuración extenderá el trayecto hasta Puerto Berrío.
Para definir la cifra de 1,69 billones en vigencias futuras, la Gobernación hizo simulaciones de mediano y largo plazo para asegurar que el compromiso financiero fuera responsable y fiscalmente sostenible. Ese monto será la base para el modelo de concesión que permitirá ejecutar el proyecto.
Ahora, la pelota queda en la cancha de la Asamblea Departamental, que en los próximos días anunciará las fechas para el estudio del proyecto. Si se aprueba, Antioquia estaría un paso más cerca de recuperar su ferrocarril y convertirlo en un corredor multimodal que mueva personas, carga y oportunidades.



