La Policía Nacional entregó el balance oficial de seguridad por la celebración de la Navidad en Colombia, revelando cifras preocupantes de violencia y homicidios durante la Nochebuena.
Durante el 24 de diciembre se reportaron 30 homicidios a nivel nacional, una cifra que representa un incremento del 2 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. En total, entre las 6:00 p. m. del 24 y las 6:00 a. m. del 25 de diciembre, la Policía contabilizó 73 homicidios en todo el país.
De estos crímenes, el 54 % estuvo relacionado con casos de intolerancia y riñas, principalmente motivados por conflictos entre civiles. Solo durante la noche de Navidad, 15 homicidios ocurrieron en ese lapso, de los cuales 10 estuvieron vinculados a hechos de intolerancia.
El uso indiscriminado de pólvora también empañó las celebraciones: el Instituto Nacional de Salud reportó un incremento del 3 % en personas lesionadas por pólvora en comparación con la temporada anterior, con 17 casos adicionales.
En todo diciembre, las autoridades ejecutaron 12.813 planes de control, que resultaron en 5.953 capturas, la incautación de 749 armas de fuego, 12.075 botellas de licor adulterado o de contrabando y el decomiso de 1.399 armas blancas solo el 24 de diciembre.
En Bogotá, la línea 123 recibió 15.142 llamadas durante la Nochebuena, y las riñas dejaron 719 personas lesionadas, mientras que en la capital se registraron 8 homicidios relacionados con intolerancia en ese mismo periodo. En Antioquia también se reportaron lesionados por pólvora y un aumento en la ocupación de unidades de quemados, afectando tanto a adultos como a menores.



