El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció este sábado el refuerzo de la seguridad en la frontera con Venezuela y la movilización de la fuerza pública ante la preocupación por los recientes hechos de violencia registrados en el país vecino y el riesgo de una llegada masiva de refugiados. La decisión se tomó tras un consejo de seguridad nacional durante la madrugada, en el que se evaluaron los acontecimientos en Venezuela y su posible impacto en Colombia.
En un mensaje publicado en su cuenta de la red social X, Petro explicó que se ha desplegado tanto fuerza pública como apoyo asistencial disponible en los pasos fronterizos con el objetivo de atender una eventual crisis humanitaria, sin dejar de lado la prevención de riesgos de seguridad. “Se despliega la fuerza pública en la frontera, se despliega toda la fuerza asistencial que dispongamos en caso de entrada masiva de refugiados”, afirmó el mandatario.
El Gobierno colombiano expresó su profunda preocupación por los reportes de explosiones y actividad aérea inusual en Venezuela, así como por la escalada de tensión en la región. Petro rechazó lo que calificó como una “agresión a la soberanía de Venezuela y de América Latina” y enfatizó la importancia de resolver los conflictos internos “en paz”, promoviendo el diálogo y el respeto a la soberanía de los pueblos.
La frontera terrestre entre ambos países tiene una extensión de 2.219 kilómetros, desde el Caribe hasta la Amazonía, y entre sus principales pasos se encuentran los de Cúcuta — San Antonio del Táchira y Ureña, donde por años han circulado millones de personas, incluidas personas refugiadas y migrantes venezolanos que han llegado a Colombia en busca de mejores condiciones de vida.
En la apertura de los pasos fronterizos este fin de semana, la situación se observó con normalidad, según reportes de agencias internacionales, aunque las autoridades han decidido anticipar medidas de control y asistencia humanitaria ante cualquier cambio en el escenario.
El anuncio también incluyó la activación de la embajada de Colombia en Venezuela para brindar asistencia consular a posibles connacionales afectados, y Petro hizo énfasis en que el país, como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas desde el 1 de enero de 2026, buscará que el organismo internacional se pronuncie sobre la situación en el vecino país, en defensa de la paz y la estabilidad regional.



