Medellín registra la mayor caída del país en intención de compra de vivienda: desplome de 42,5 punto.

Foto: Webv
2 min. lectura

Medellín arrancó el 2026 con una fuerte señal de deterioro en la confianza de los hogares para adquirir vivienda. Según la Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) de Fedesarrollo, la ciudad registró la peor caída del país en la intención de compra de vivienda durante enero: el indicador se desplomó 42,5 puntos porcentuales, al pasar de -0,8 % en diciembre a -43,3 %, el nivel más bajo entre las cinco ciudades evaluadas.

Este giro contrasta con el cierre del 2025, cuando Medellín se encontraba prácticamente en terreno neutro. Hoy, la capital antioqueña no solo lidera la caída en intención de compra, sino que duplica el pesimismo registrado a nivel nacional, donde el indicador cayó 13,3 puntos y se ubicó en -22 %.

Un desplome más profundo que en otras ciudades

Otras ciudades también registraron retrocesos, pero en menor medida:

●            Bucaramanga: -13,1 puntos

●            Bogotá: -9,4 puntos

●            Barranquilla: -7,8 puntos

En contraste, Cali incluso mostró una leve mejora en su balance.

¿Qué está detrás de la caída?

Una de las causas principales del desplome es el incremento en el precio de la Vivienda de Interés Social (VIS), impulsado por el aumento del 23,7 % en el salario mínimo para 2026, lo que elevó el valor máximo de la VIS en grandes ciudades hasta $262 millones (150 SMMLV). Esto implica un encarecimiento de $49 millones respecto a 2025, afectando la capacidad de compra de los hogares.

Además del aumento de precios, el informe advierte que los consumidores entraron en un periodo de mayor prudencia frente a decisiones de alto costo, lo que también se refleja en la caída de la disposición a adquirir bienes durables dentro de la ciudad. Este comportamiento podría implicar un freno para el sector constructor del Valle de Aburrá, especialmente en vivienda nueva.

Implicaciones para la región

El desplome en la intención de compra llega en un momento clave para el sector de vivienda en Antioquia, donde también se advierte riesgo sobre más de 12.000 subsidios de vivienda debido al alza del salario mínimo, según informes recientes. El deterioro en la confianza podría traducirse en una menor demanda y un retraso en el dinamismo inmobiliario regional.