Alerta en Nariño: se desata nueva guerra entre disidencias de las FARC

La violencia en Colombia sigue tomando fuerza en nuevas regiones, y ahora Nariño se convierte en el epicentro de una nueva confrontación armada entre facciones de las disidencias de las FARC
< 1 min. lectura

La violencia en Colombia sigue tomando fuerza en nuevas regiones, y ahora Nariño se convierte en el epicentro de una nueva confrontación armada entre facciones de las disidencias de las FARC. Según información revelada por SEMANA, alias ‘Yimmi’, un exintegrante de la Segunda Marquetalia, estaría preparando una ofensiva para desconocer la autoridad de alias ‘Don Mata’, jefe del Frente Franco Benavides del Bloque Occidental Jacobo Arenas del Estado Mayor Central (EMC).

‘Yimmi’ ha venido reforzando su poder militar en la subregión de La Montaña, especialmente en Samaniego, con el objetivo de tomar el control de las rentas ilegales del narcotráfico, la minería ilegal y las extorsiones en el corredor estratégico de Guambuyaco. Este territorio también es disputado por otros grupos armados como las FCS y las AUN.

El conflicto interno se intensifica por la supuesta retención de recursos por parte de ‘Yimmi’, quien estaría desviando miles de millones de pesos para financiar su independencia armada o incluso una fuga. Las fuentes indican que ‘Don Mata’ desconoce las verdaderas cifras de ingresos que genera su estructura, lo que podría desencadenar una guerra interna con consecuencias graves para las comunidades de la zona.

Alias ‘Mata’, con más de 15 años en estructuras ilegales, controla zonas como Policarpa, Cumbitara y El Rosario. Pero la ambición de ‘Yimmi’ es tal que, según líderes locales, estaría dispuesto a arriesgar incluso la vida de su familia para consolidar su poder.

La región está en máxima alerta. Esta traición podría abrir un nuevo ciclo de violencia que afecte a miles de personas, en medio de una disputa por el control territorial y económico. Las autoridades aún no se pronuncian oficialmente, pero el riesgo de enfrentamientos armados es inminente.

foto de internet