Un grupo de 20 manipuladoras de alimentos provenientes de municipios como Santa Rosa de Osos, Arboletes, Zaragoza, Tarazá, Segovia, Chigorodó, Puerto Triunfo y Puerto Nare, recibió en Medellín una certificación en prácticas de uso eficiente de ingredientes y procesos de cocción. La iniciativa fue liderada por la Gobernación de Antioquia con el apoyo de la Universidad CES.
Estas mujeres hacen parte de las 5.486 manipuladoras del Programa de Alimentación Escolar (PAE) que atiende a 311.945 estudiantes en 4.230 sedes educativas de los 116 municipios no certificados en educación. Desde el año pasado, reciben un reconocimiento económico por su labor, que históricamente había sido voluntaria y, en muchos casos, mal remunerada.
El gobernador Andrés Julián destacó que esta estrategia busca combatir la inseguridad alimentaria y garantizar la permanencia de los niños en las aulas. “Decidimos apostarle a reconocer la labor que ustedes han hecho de manera rutinaria, muchas veces sin paga justa, y a fortalecer el derecho a la alimentación de nuestros estudiantes”, señaló durante el taller de certificación en el que también participaron la primera dama Susana Ochoa Henao, el secretario de Educación Mauricio Alviar Ramírez y directivos del CES.
Para las manipuladoras, este proceso significa un cambio en su calidad de vida. “Gracias a la Gobernación hoy estamos recibiendo un sueldo que impacta nuestras vidas y nos mejora la calidad de vida; esto también es un incentivo para que los niños sigan estudiando”, afirmó Kelly Johana López Moncada, participante de Arboletes.
Además del PAE y su modalidad con enfoque diferencial para comunidades indígenas, la Gobernación de Antioquia avanza en programas como Arrullos Antioquia, la Renta Vitalicia para personas mayores, el banco de alimentos Ábaco, proyectos productivos rurales, entrega de paquetes de alimentos a personas con discapacidad y acceso a agua potable en escuelas rurales.
Foto: Gobernación de Antioquia



