Gobernador de Antioquia exige acciones inmediatas tras ataque a helicóptero de la Policía en Amalfi

Gobernador de Antioquia rechazó ataque en Amalfi que dejó 12 policías muertos y exigió presencia militar.
< 1 min. lectura

El gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, rechazó con contundencia el ataque perpetrado por disidencias de las FARC contra un helicóptero de la Policía Nacional en zona rural del municipio de Amalfi, que dejó como saldo 12 uniformados muertos y al menos tres más heridos.

El mandatario lamentó profundamente la tragedia y expresó sus condolencias a las familias de las víctimas, destacando el sacrificio de los policías que perdieron la vida en cumplimiento de su deber. “Mi sentido pésame, mi abrazo solidario y de todos los antioqueños a las familias de los policías hoy asesinados por proteger este territorio y arriesgar tanto”, señaló.

Rendón recordó que la Secretaría de Seguridad, Justicia y Paz de Antioquia había alertado desde junio al Gobierno Nacional sobre el incremento de acciones armadas en Amalfi, debido a enfrentamientos entre el frente 36 de las disidencias de las FARC y el Clan del Golfo. Incluso, en un oficio dirigido al ministro de Defensa, se solicitó presencia militar urgente y un plan operativo sostenido, pero no se obtuvo respuesta.

El gobernador denunció que este es el primer ataque con dron documentado en Antioquia y cuestionó duramente la falta de acción del Gobierno Nacional frente a las advertencias enviadas. “¿Por qué nos dejan en visto? La seguridad de los colombianos no es un asunto ideológico. Criminales envalentonados por cuenta de la paz total”, afirmó.

Ante la situación, la Gobernación ofreció hasta 200 millones de pesos de recompensa por información que permita dar con los cabecillas de las disidencias de las FARC responsables del hecho: alias Guaricho, alias Barbas y alias Guillermino.

Finalmente, Rendón exigió la presencia categórica del Ejército Nacional en Amalfi y un despliegue operativo permanente que brinde seguridad a las comunidades rurales y urbanas que hoy viven bajo la amenaza de grupos armados ilegales.

Foto: Gobernación de Antioquia