Medellín construye el canal de La Honda para proteger a las comunidades de Manrique y Campo Valdés

Canal de La Honda: la obra que protegerá a más de 120 familias del riesgo de inundaciones en Medellín
< 1 min. lectura

El Distrito de Medellín ejecuta una de las obras más importantes de mitigación del riesgo en la ciudad: la construcción del canal de la quebrada La Honda, en la zona nororiental, con el objetivo de reducir las inundaciones que por años han afectado a los habitantes del sector.

La intervención comprende 303 metros lineales de canal abierto y la adecuación de 3.000 metros cuadrados de espacio público, con nuevas zonas verdes y la siembra de 90 árboles. La inversión, que supera los $7.000 millones, beneficiará directamente a 32 familias que hoy viven en zonas de alto riesgo y de manera indirecta a otras 90, además de los establecimientos comerciales que dependen de la seguridad del entorno.

La obra, que ya alcanza un 60 % de avance, incluye 6.000 metros cúbicos de concreto, 400 toneladas de acero y 11 muros de contención que estabilizarán el cauce de la quebrada, reduciendo en un 90 % la posibilidad de desbordamientos. De acuerdo con los cálculos técnicos, la infraestructura tendrá una vida útil de más de 50 años.

Según la Secretaría de Medio Ambiente, este proyecto no solo protege vidas humanas y bienes materiales, sino que también aporta a la transformación urbanística de la zona y responde a un clamor histórico de la comunidad. Además, hace parte de los compromisos del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere y refuerza el modelo de gestión del riesgo que impulsa el Distrito para enfrentar los efectos del cambio climático.

Fotos : prensa Alcaldia de Medellín