Medellín refuerza su seguridad con 480 uniformados para enfrentar amenazas criminales

Ejército y Policía suman fuerzas en Medellín con una estrategia que incluye patrullajes, inteligencia y recompensas para desmantelar al frente 36 de las Farc. La seguridad de la ciudad es prioridad
2 min. lectura

Medellín recibió un refuerzo de seguridad con la llegada de 480 uniformados, entre ellos 350 soldados del Ejército Nacional y 130 policías especializados, quienes se suman de inmediato a las labores de control territorial, patrullajes, allanamientos y operativos de inteligencia en la ciudad. El anuncio fue hecho en el Batallón de Infantería #10 Atanasio Girardot-Bomboná, en el barrio Buenos Aires, donde fueron presentadas las tropas que integran unidades de Fuerzas Especiales, la Fuerza de Despliegue Rápido, el Bloque de Búsqueda, el GOES, el Gaula, Sipol, Sijín y Dijín.

Según el alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga, el refuerzo responde a las recientes amenazas contra la ciudadanía y la Fuerza Pública, en especial tras el atentado en el sector de Loreto atribuido al frente 36 de las disidencias de las Farc. “La mejor forma de cuidarnos y cuidar a nuestra ciudadanía es neutralizando la amenaza terrorista. Medellín no puede ser guarida de criminales, vamos a seguir combatiendo”, enfatizó el mandatario.

Como parte de esta ofensiva, en un operativo realizado en el sector de Manrique fue capturado alias “el Sastre” o “el Pío”, señalado como logístico del frente 36. Durante el procedimiento se incautaron radios usados para detonar explosivos y 19 banderas alusivas a esa estructura armada, similares a las dejadas en Loreto tras el ataque.

La estrategia contempla puestos de control las 24 horas en vías principales y accesos de la ciudad, planes Avispa entre Ejército y Policía en corredores estratégicos, patrullajes aéreos nocturnos con helicópteros, refuerzo de videovigilancia con drones y cámaras, así como intervenciones en búsqueda de explosivos y cabecillas de las estructuras criminales.

Además, se ofrecen recompensas de hasta 50 millones de pesos por información que permita prevenir o contrarrestar acciones terroristas y de hasta 100 millones por datos que conduzcan a la captura de alias “Primo Gay”, quinto cabecilla del frente 36 de las Farc. Mientras tanto, la Fiscalía avanza en las investigaciones sobre el atentado en Loreto, y Ejército y Policía intensifican las operaciones en terreno.

Con estas medidas, la administración distrital busca enviar un mensaje contundente: en Medellín hay Estado presente, autoridad y cero tolerancia frente a las amenazas criminales.

Foto: Prensa Alcaldia de Medellín