Medellín impulsa soluciones ciudadanas para transformar territorios con innovación y participación

2 min. lectura

Medellín se consolida como un referente internacional en innovación social y participación ciudadana gracias a Ciudadanía Lab, una estrategia liderada por la Alcaldía de Medellín y la Universidad de Antioquia que busca involucrar a la ciudadanía en la creación de soluciones a problemáticas públicas. Este año, la ciudad fue reconocida a nivel internacional al ser ganadora del programa LABIC 2025.

El programa LABIC 2025, impulsado por la División de Innovación Pública y Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana, invita a instituciones de Iberoamérica a codiseñar e implementar laboratorios ciudadanos que generen soluciones innovadoras para desafíos sociales, económicos y ambientales. Medellín fue seleccionada para desarrollar un laboratorio enfocado en lograr que organizaciones de jóvenes y mujeres utilicen los datos como herramienta clave para la toma de decisiones en sus territorios.

Tras una convocatoria abierta, la ciudadanía presentó 40 propuestas, de las cuales cuatro fueron seleccionadas para avanzar a una fase de prototipado. Estos laboratorios contaron con la mentoría de expertos internacionales provenientes de Argentina y España, así como con acompañamiento de la Secretaría General Iberoamericana. Una de estas ideas será implementada próximamente con el objetivo de fortalecer la participación ciudadana mediante un enfoque basado en datos.

“Hoy celebramos que de esas cuatro propuestas que seleccionamos y que fueron prototipadas, hay una que será puesta en marcha como una solución real a los retos que enfrentamos en nuestros barrios. Esta experiencia demuestra que Medellín está marcando el camino de la innovación social y democrática, vinculando a nuevos actores para transformar realidades y territorios”, afirmó Camilo Cano Montoya, secretario de Participación Ciudadana.

Miguel Jainique, mentor invitado desde Madrid, España, destacó la importancia de involucrar directamente a la ciudadanía en el desarrollo de proyectos junto con la administración pública, las universidades y el sector privado: “Es necesario que la participación no sea sólo a través de encuestas o votaciones, sino que se implique directamente a la ciudadanía, para que esa inteligencia colectiva genere nuevos proyectos, ideas y soluciones a problemas”.

Con este reconocimiento internacional, Medellín reafirma su compromiso de transformar realidades y territorios mediante la participación activa de la ciudadanía, la innovación social y el trabajo colectivo, consolidándose como un modelo a seguir en la región.

Fotos: Prensa Alcaldia de Medellín