Traslados desde Panamá: más de 300 ciudadanos deportados llegan a Rionegro en 12 vuelos durante 2025

Foto: internet
2 min. lectura

Durante el año 2025 ya se han registrado al menos 12 vuelos que han traído a más de 300 colombianos deportados desde Panamá al aeropuerto José María Córdova (Rionegro, Antioquia). 

Según la Personería de Rionegro, este fenómeno no solo pone en evidencia la magnitud del flujo migratorio forzado, sino que también revela vacíos graves en la atención humanitaria de quienes regresan al país. 

Algunos de los puntos clave documentados hasta ahora:

  • Gran parte de los deportados (hasta un 90 %) no son originarios de Medellín o Antioquia, lo que implica un reto en su transporte hacia sus regiones de origen. 
  • Testimonios recogidos por la Personería señalan casos de supuestos abusos y violaciones de derechos humanos durante su estadía en Panamá: esposamientos, malos tratos, retención de pertenencias, entre otros. 
  • En un hecho reciente, el personero Jorge Restrepo denunció que en un vuelo aterrizado en Rionegro no se contó con personal del Departamento de Prosperidad Social (DPS) para brindar atención o canalizar apoyos. 
  • En febrero de 2025, un vuelo con 43 colombianos deportados (32 hombres y 7 mujeres) llegó al aeropuerto de Rionegro. Entre los motivos de deportación figuraban delitos como trata de personas, agresión sexual o evasión de controles fronterizos. 
  • En otro vuelo reportado en febrero, 34 nacionales llegaron deportados desde Panamá. Algunos de ellos denunciaron que fueron tratados como delincuentes, privados de agua e incluso retenidos en condiciones deplorables. 

Las autoridades locales han manifestado que, aunque organismos como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, Migración Colombia y el DPS han intentado coordinar acciones, aún falta una política pública integral y clara para atender a la población deportada. 

Además, los casos de deportación hacia Colombia desde Panamá responden a un acuerdo que Panamá tiene con Estados Unidos para financiar vuelos de repatriación.  De hecho, los operadores del vuelo de 43 deportados fueron supervisados por el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio. 

Frente a esta situación, la Personería de Rionegro insiste en la necesidad de:

  1. Crear una ruta de atención especializada para quienes regresan: transporte, alojamiento temporal, reubicación.
  2. Brindar asistencia legal y psicológica para víctimas de presuntos abusos.
  3. Implementar mecanismos de coordinación interinstitucional nacional, departamental y municipal.
  4. Garantizar la protección de los grupos más vulnerables: mujeres, personas mayores, discapacitados.