Medellín, 25 de septiembre de 2025. La Gobernación de Antioquia anunció un fortalecimiento histórico del Programa de Alimentación Escolar (PAE), logrando en 2024 y 2025 una inversión de más de 330 mil millones de pesos, cinco veces más que en el periodo 2020-2023, cuando se destinaron 65 mil millones.
Con estos recursos, el PAE beneficia actualmente a más de 316 mil estudiantes de 116 municipios no certificados, garantizando que los niños y jóvenes reciban alimentación durante un mayor número de días del calendario escolar. Además, se implementó un enfoque diferencial con el que la comunidad indígena Zenú participa directamente en la preparación de los alimentos, preservando sus tradiciones culinarias.
El gobernador Andrés Julián resaltó que por primera vez las manipuladoras de alimentos reciben un reconocimiento económico con todas las prestaciones sociales. Hoy son más de 5.300 trabajadoras beneficiadas.
De acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes (2024), el PAE contribuye a reducir entre un 10 % y un 25 % la deserción escolar y disminuye hasta en un 13 % la repitencia académica. A estos logros se suma un hecho histórico: Antioquia registra en 2025 la tasa más baja en 20 años de muertes infantiles por desnutrición. El PAE hace parte de la estrategia Bienestar Antioquia, que además incluye programas como Arrullos Antioquia para la primera infancia, Renta Vitalicia para adultos mayores en condición de discapacidad, proyectos de rescate de alimentos, soluciones de agua potable para escuelas rurales y el programa Alimenta TEC, orientado a fortalecer la seguridad alimentaria a través de ciencia, tecnología e innovación.



