Caipirinha adulterada deja casi 200 intoxicados y al menos dos muertos en Brasil

Foto: AP NEWS
2 min. lectura

Las autoridades de Brasil han lanzado una alerta sanitaria luego de confirmar casos de intoxicación por metanol vinculados al consumo de bebidas alcohólicas destiladas, como las tradicionales caipirinhas. 

El Ministerio de Salud brasileño informó que al menos 11 casos han sido confirmados en laboratorio y que existen 116 casos en investigación en distintas regiones del país.  En el estado de São Paulo, que concentra la mayoría de los incidentes, se confirmó una muerte como consecuencia de esta intoxicación. 

El temor provocado por estos acontecimientos ha hecho que muchos consumidores dejen de pedir cócteles con alcohol destilado. En bares cerca de la Avenida Paulista, en São Paulo, se ha reportado un cambio dramático: de vender decenas de caipirinhas por noche, estos lugares han dejado de ofrecerlas por completo.  Los clientes han optado por bebidas fermentadas como cervezas o refrescos, bajo la consigna de reducir riesgos. 

El ministro de Salud, Alexandre Padilha, advirtió explícitamente contra el consumo de licores “incoloros” cuando no se conoce su origen, al ser estos más susceptibles de adulteración con metanol.  También reveló que Brasil ha registrado unos 20 casos de intoxicación por metanol en los meses de agosto y septiembre, lo cual iguala su promedio anual histórico, y que esta nueva ola de incidentes ha sido “anormal”. 

Uno de los afectados que generó atención pública es el rapero conocido como Hungria, quien fue hospitalizado en Brasilia luego de consumir una bebida posiblemente adulterada.  Él mismo declaró luego que su estado estaba mejorando. 

En respuesta al brote, las autoridades iniciaron inspecciones en bares y distribuidores para localizar productos contaminados y determinar si la adulteración fue intencional o un accidente.  Se sospecha que personas que falsifican licores mezclan sustancias como metanol para aumentar volumen o beneficios, aunque aún no se ha definido el mecanismo exacto en este caso. 

Según estudios citados por las autoridades, cerca del 28 % de las bebidas alcohólicas en el mercado brasileño podrían estar adulteradas, lo que agrava el riesgo para los consumidores. 

Ante la gravedad del panorama, muchos bares han optado por suspender temporalmente la venta de bebidas destiladas, mientras el gobierno trata de adquirir antídotos como el famepizol y etanol farmacéutico para atender a los afectados.  El episodio ha desatado una crisis de confianza en el consumo de licores en Brasil, provocando pánico sanitario y replanteamientos drásticos en la cultura de las bebidas alcohólicas.