Muertes en siniestros viales bajaron un 12 % en Medellín durante 2025 gracias a campañas de cultura vial

Fotos: Prensa Alcaldia de Medellín
2 min. lectura

En Medellín se siguen salvando vidas en las vías gracias a la campaña Te Queremos Vivo de la Administración Distrital. En lo corrido del 2025, la ciudad ha registrado una reducción del 12,1 % en las muertes por siniestros viales. En total, 210 personas han fallecido por esta causa, mientras que en el mismo periodo de 2024 se presentaron 239 casos.

Esta disminución, reportada por la Secretaría de Movilidad y el Observatorio de Movilidad, responde al fortalecimiento de estrategias integrales de prevención, pedagogía, cultura vial y control en el territorio. Estas acciones han logrado generar mayor conciencia entre los actores viales, llegando este año a más de 162.000 usuarios.

El secretario (e) de Movilidad, Luis Eduardo Echeverri, destacó la importancia de este avance y llamó a la corresponsabilidad ciudadana: “Tenemos un 12.1 % de reducción de muertes en las vías, esto es muy importante, pero no cabe solo en el trabajo de la Secretaría de Movilidad. Todos somos parte: peatones, motociclistas, conductores y pasajeros”.

El análisis estadístico muestra que las muertes en hombres disminuyeron un 11,5 %, mientras que en mujeres la reducción fue del 14,6 %. En cuanto a los modos de transporte, los motociclistas —que históricamente concentran la mayoría de víctimas— pasaron de 132 fallecimientos en 2024 a 123 en 2025, lo que equivale a una baja del 6,8 %. También se redujeron los fallecimientos de peatones, de 84 a 75 casos (una caída del 10,7 %), y en ciclistas, donde se registró la mayor disminución porcentual: del 58,3 %, pasando de 12 a 5 muertes.

Por comunas, Manrique, Villa Hermosa, Santa Cruz y el corregimiento de San Antonio de Prado lograron reducciones superiores al 50 %, reflejando el impacto positivo de las acciones diferenciales implementadas en los sectores priorizados.

El informe también detalla que los siniestros con lesionados aumentaron un 25,8 %, al pasar de 17.209 a 21.645 casos. Este incremento se debe a una mayor cobertura en la atención y registro de incidentes, así como a una menor letalidad de los mismos.

Las principales causas de los siniestros mortales siguen siendo la impericia al conducir, el desacato de las normas de tránsito, el exceso de velocidad y la falta de atención al cruzar las vías. Estos hallazgos orientarán nuevas campañas pedagógicas y controles que refuercen la protección de la vida en la ciudad.

Finalmente, la Secretaría de Movilidad anunció que durante la Semana de Receso Escolar se intensificarán los controles preventivos en los principales corredores viales, terminales de transporte y entradas y salidas de la ciudad, con el fin de reducir el riesgo de accidentes durante la temporada de viajes.