Nueva regla para motos en Colombia: conductores tendrán hasta 2026 para ponerse al día con los frenos

Fotos: Web
< 1 min. lectura

El Ministerio de Transporte anunció que la norma que exige sistemas de frenado avanzados en motos nuevas se aplaza un año más. Aunque debía entrar en vigencia el 13 de octubre de 2025, ahora los fabricantes y usuarios tendrán plazo hasta el 13 de octubre de 2026 para ajustarse.

La medida busca revisar aspectos técnicos y comerciales del reglamento expedido en 2022, y garantizar que la transición sea segura tanto para la industria como para los consumidores.

¿Qué exige la norma?

 Motos entre 50 cc y 150 cc: deberán tener frenos combinados (CBS) o antibloqueo (ABS).

 Motos de más de 150 cc: deberán tener frenos ABS obligatorios.

El Gobierno también explicó que este tiempo extra permitirá fortalecer las capacidades institucionales y alinear los estándares con normas internacionales, como las de la ONU y EE. UU.

Sin embargo, la Cámara de la Industria de Motocicletas de la Andi no está muy contenta con el aplazamiento. Aunque apoyan la implementación de frenos avanzados, consideran que retrasar la norma es un retroceso en seguridad vial, especialmente cuando los motociclistas siguen siendo el grupo más vulnerable en las vías del país.

Así que si estás pensando en comprar moto o trabajas en el sector, ¡pilas! La norma no se cancela, solo se aplaza. Y desde 2026, los frenos avanzados serán obligatorios.