Medellín continúa consolidando su red de corredores verdes, una estrategia ambiental de la Administración Distrital que busca transformar la calidad del aire y fortalecer la conexión ecológica en toda la ciudad. Hasta la fecha, se han conservado más de 2 millones de metros cuadrados de áreas verdes, una extensión equivalente a 247 veces la cancha del estadio Atanasio Girardot, y se han creado 211.741 metros cuadrados de nuevos espacios verdes, lo que representa cerca de 26 canchas de fútbol adicionales.
Desde el inicio de la actual administración, la Alcaldía de Medellín ha sembrado 106.700 árboles, una cifra que equivale a formar un bosque del tamaño del Cerro Nutibara. Además, se han recuperado 20.000 metros cuadrados de infraestructura verde, aproximadamente 2.5 veces la superficie del estadio Atanasio Girardot, y se ha garantizado la conservación de 294 árboles patrimoniales.
La secretaria de Medio Ambiente, Marcela Ruiz, explicó que “los árboles son elementos esenciales para mantener la calidad del aire. Hemos sembrado ya más de 100.000 en lo que va de esta administración, aportando a recuperar los ecosistemas naturales y a renaturalizar nuestra ciudad, como una manera de hacer regulación de los ciclos, en este caso del ciclo del carbono, y por supuesto mejorar las condiciones ambientales de nuestra ciudad”.
Los corredores verdes forman parte del Plan de Desarrollo Medellín Te Quiere y combinan soluciones basadas en la naturaleza con acciones de mantenimiento, recuperación de quebradas y reverdecimiento urbano. Gracias a su expansión, Medellín avanza en la mitigación del cambio climático y en la reducción del efecto de “isla de calor”, fenómeno que eleva la temperatura en zonas urbanas frente a las rurales, mejorando así la salud y el bienestar de los ciudadanos.
Por su parte, el secretario de Infraestructura Física, Jaime Naranjo, afirmó: “Asumimos el compromiso de conservar y recuperar la infraestructura verde de la ciudad, incorporando estrategias de adaptación al cambio climático que nos permitan construir una ciudad más segura, resiliente y ambientalmente sostenible”.
Cada árbol sembrado contribuye a capturar dióxido de carbono, liberar oxígeno y filtrar partículas contaminantes del aire. Por eso, la Administración Distrital hace un llamado a los ciudadanos a cuidar las zonas verdes, evitar las quemas y optar por medios de transporte sostenibles, acciones clave para que Medellín respire mejor.



