Ataque estadounidense en el Caribe sorprende: por primera vez habría sobrevivientes

Foto: Archivo Redes Sociales
2 min. lectura

El jueves 16 de octubre de 2025, las fuerzas militares de Estados Unidos llevaron a cabo un nuevo ataque naval en aguas del Caribe contra una embarcación presuntamente vinculada al narcotráfico, y por primera vez se reporta que algunos de sus ocupantes sobrevivieron, según un funcionario estadounidense citado por Reuters. 

Hasta ahora, todas las operaciones similares autorizadas por la administración Trump habían terminado con la muerte de los presuntos involucrados, sin supervivientes confirmados. 

Detalles del ataque y contexto

  • El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, no ofreció cifras exactas de cuántos sobrevivieron ni su identidad. 
  • No está claro si el personal de EE. UU. prestó auxilio a los supervivientes ni si ya están bajo custodia. 
  • Este sería el sexto ataque de este tipo en el Caribe desde principios de septiembre; las cinco operaciones anteriores habrían causado al menos 27 muertes combinadas. 
  • En uno de esos ataques anteriores, se identificaron dos víctimas como ciudadanos de Trinidad y Tobago. Familias y autoridades locales cuestionan su presunta vinculación con el narcotráfico, calificando el ataque de injusto. 
  • El Gobierno de Venezuela ha condenado estas acciones como “ejecuciones extrajudiciales” y ha solicitado al Consejo de Seguridad de la ONU que declare ilegales estos ataques y reafirme la soberanía venezolana. 
  • Una tensión adicional se suma al hecho de que el almirante Alvin Holsey, comandante del U.S. Southern Command (SOUTHCOM), anunció su retiro para fines de 2025, en medio de controversias por estas operaciones. 
  • En paralelo, EE. UU. ha aumentado su presencia militar en la región: despliegue de destructores con misiles, aviones F-35, submarinos y miles de tropas. 
  • Trump ha asegurado que autorización de operaciones encubiertas de la CIA en Venezuela está dentro de su estrategia antidrogas, y que EE. UU. ya “tiene bajo control el mar” en esa zona. 

La novedad de que haya sobrevivientes cambia la narrativa: abre preguntas legales y éticas sobre el uso de fuerza letal, el trato a capturados en alta mar y los límites del combate a organizaciones criminales desde un marco militar.