Bogotá mantiene las restricciones a motociclistas durante el puente de Halloween

Foto: El colombiano
2 min. lectura

La Bogotá mantiene vigentes las restricciones impuestas a la circulación de motocicletas durante el puente festivo de Halloween, pese a las protestas protagonizadas por miles de conductores que se manifestaron en diferentes puntos de la ciudad. 

El decreto distrital Nº 528 de 2025 establece las siguientes medidas:

  • Prohibición de que las motocicletas circulen con acompañante (parrillero) en cualquier momento, desde las 0:00 h del jueves 30 de octubre hasta las 23:59 h del lunes 3 de noviembre. 
  • Restricción de circulación para todas las motocicletas en horario nocturno (20:00 h a 05:00 h) en 20 corredores viales de alta afluencia, incluyendo la Autopista Norte, NQS, Av. Boyacá, Av. Las Américas, Calle 26, Calle 80 y Carrera 7. 

Estas limitaciones se adoptaron ante un patrón histórico de siniestros viales y alteraciones del orden público que coinciden con el fin de semana de Halloween —entre 2022 y 2024 se registraron entre 14 y 16 muertes cada año en esos días, y ocho de cada diez víctimas correspondían a motociclistas. 

A pesar de las protestas con bloqueos en avenidas clave como la Autopista Sur, Av. Las Américas, Carrera 7ª, Villavicencio y NQS, que también provocaron afectaciones al sistema TransMilenio con cierre de estaciones para más de un millón de usuarios, la administración liderada por Carlos Fernando Galán ratificó que la medida se mantendrá tal como fue implementada. 

Por otro lado, la Fenalco Bogotá Cundinamarca pidió en carta dirigida a la Secretaría de Movilidad que se levanten o flexibilicen las restricciones, argumentando que afectan gravemente al comercio nocturno y a los trabajadores que utilizan la moto como medio de transporte para cumplir turnos.  La administración distrital indicó que durante el operativo habrá más de 2.000 uniformados, 180 agentes de tránsito y 15 puestos de control distribuidos, con el fin de vigilar el cumplimiento del decreto y garantizar la movilidad segura y el orden público.